Contenidos
Compártelo

España Mejor ha registrado en el Congreso una nueva propuesta para reducir drásticamente el número de personas aforadas en nuestro país y limitar esta prerrogativa solo a los casos justificados.

Actualmente, España cuenta con cerca de 250.000 aforados, una cifra desproporcionada que nos aleja de los estándares europeos y debilita la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

La propuesta plantea:

  • Eliminar todos los aforamientos no previstos en la Constitución, reformando las leyes que los han extendido injustificadamente.
  • Suprimir el aforamiento de Diputados y Senadores, manteniéndolo solo para los miembros del Gobierno y únicamente en el ejercicio de sus funciones.
  • Unificar criterios en todo el territorio, para evitar desigualdades entre comunidades.

Hasta la fecha, cinco Comunidades Autónomas —Canarias, Cantabria, Murcia, Baleares y Aragón— han eliminado los aforamientos en sus Estatutos. En el caso de La Rioja y de Castilla-La Mancha, la reforma sigue pendiente de tramitación en el Congreso de los Diputados.

La propuesta la hemos enviado, asimismo, a los líderes de todos los partidos políticos representados en el Parlamento, además de al Presidente del Gobierno y al Ministro de Presidencia, representantes de las CCAAs y de los Ayuntamientos.

Queremos un país de garantías, no de privilegios.

Noticias relacionadas