Transparencia

Transparencia

España Mejor se rige por el Código de Conducta de la organización, que aspira a los más exigentes estándares de transparencia. Asimismo, nuestras fuentes de financiación responden a los requisitos establecidos en la legislación vigente.

Código de Conducta

Valores.

El presente Código establece los valores y las pautas que han de regir la conducta y comportamiento de:

  • Todos los miembros de;
  • Personas asociadas a; y
  • Personas que trabajan al servicio de España Mejor, en el desarrollo de todas las actividades relacionadas con la misma, así como de todas las personas que participen en la consecución de los fines de España Mejor.

Integridad.

España Mejor actuará con integridad, honestidad y de acuerdo con los más altos estándares internacionales de probidad, buena conducta, gobernanza y respeto a los derechos humanos, laborales y medioambientales.

La organización descartará cualquier tipo de relación con terceros (donantes, proveedores de servicios, organizaciones asociadas, y administraciones y/o cargos públicos) que violen esos principios.

Objetividad.

España Mejor mantendrá la objetividad en todas sus actuaciones, evitando cualquier influencia indebida o conflicto de intereses.

Eficiencia.

Los recursos de España Mejor se administrarán de manera eficiente, optimizando los recursos y buscando el equilibrio presupuestario.

Las donaciones y contribuciones a España Mejor se harán públicas en las cuentas anuales, que se auditarán anualmente y se pondrán a disposición del público de forma veraz y transparente. Cualquier gasto que no esté presupuestado habrá de ser auditado específicamente y de forma independiente.

España Mejor no aceptará contribuciones o donaciones que condicionen el cumplimiento de sus objetivos o de los principios recogidos en este Código.

Tolerancia.

España Mejor actuará de acuerdo con el principio de tolerancia cero con la corrupción, el lavado de dinero y el crimen financiero.

Cumplirá no sólo con las obligaciones legales en materia de anticorrupción, lavado de dinero y sanciones internacionales en España, sino también, con los más altos estándares de anticorrupción establecidos en la Unión Europea y la OCDE.

Transparencia.

España Mejor pondrá en conocimiento de las autoridades cualquier indicio de corrupción o ilegalidad de la que tenga conocimiento por mor de su actuación, independientemente de que sean causados por la propia organización o por terceros.

Garantía.

Este Código es una norma de origen interno de España Mejor y sólo puede ser modificado mediante acuerdo formal, conforme a los Estatutos.

En ningún caso se podrá disminuir el nivel de ética y de garantías del presente Código.

Contribuir.

España Mejor es una organización sin ánimo de lucro, de nacionalidad española y con vocación de utilidad pública.

El objetivo de España Mejor es contribuir a una mejora cualitativa de las políticas públicas en España, a todos los niveles, promocionando políticas públicas modernas, transparentes, efectivas, medibles y basadas en datos, que ayuden a solucionar los retos y a aumentar la ambición del país para con los ciudadanos españoles y, también, en el ámbito internacional.

Información.

El principio de transparencia rige todas las actuaciones de España Mejor. La organización proporcionará en todo momento información clara sobre todas sus actividades, fines, proyectos, participantes, destinatarios, órganos de gobierno, cuentas anuales, y medios de financiación.

El acceso a la información se hará con absoluto respeto al principio de igualdad de oportunidades. Toda información proporcionada por España Mejor ha de ser rigurosa y veraz.

Respeto.

España Mejor tiene el máximo respeto por el principio de igualdad de oportunidades. No discriminará, ni con respecto a su personal ni en cualquier otro contexto, ni por razón de raza, sexo, religión ni por cualquier otra circunstancia de carácter personal o social.

Protección.

Desde el inicio de su actuación, España Mejor pondrá en marcha un sistema de protección de personas que informen sobre infracciones normativas y corrupción que cumpla con el nivel de eficacia y garantías de los más altos estándares internacionales. Será aplicable de forma anónima y con el máximo respeto al principio de protección de los denunciantes.

Confidencialidad.

España Mejor protegerá y salvaguardará toda información confidencial y personal que mantenga, recopilándola y manejándola en pleno cumplimiento con las buenas prácticas en la gestión de datos y las disposiciones legales aplicables.

Responsabilidad.

La Dirección Ejecutiva de España Mejor velará por el mantenimiento de este Código y los principios en él recogidos. Asimismo, nombrará un Director de Ética y Buena Conducta responsable de la puesta en marcha de los sistemas de cumplimiento y la efectividad de los mismos.

Legalidad.

España Mejor cumplirá rigurosamente con todas las obligaciones legales que se le sean aplicables en todas y cada una de las jurisdicciones en las que actúe.

Propósitos

Propósitos

  • “España Mejor actuará con integridad, honestidad y conforme a los más altos estándares internacionales de buena conducta, gobernanza y transparencia.”

    — Miriam González Durántez

    Transparencia es mejor
  • “España Mejor actuará con integridad, honestidad y conforme a los más altos estándares internacionales de buena conducta, gobernanza y transparencia.”

    — Miriam González Durántez

    Transparencia es mejor