- La propuesta está orientada al crecimiento económico del país y a revalorizar el trabajo.
- Voluntarios y expertos de España Mejor han participado en la elaboración de este plan que se ha registrado en el Congreso.
Madrid, 13 de mayo. España Mejor ha hecho pública hoy su propuesta global de fiscalidad denominada “Una Fiscalidad para Crecer Todos”. El documento incluye una batería de iniciativas cuyo principal objetivo es impulsar el crecimiento económico de nuestro país a la vez que se pone el foco en el valor del trabajo para poder mantener el estado de bienestar de manera sostenible.
La propuesta, en la que han participado voluntarios y expertos de España Mejor, se basa en dos principios fundamentales: 1/ la despenalización del trabajo; 2/ una nueva relación de cooperación entre la Hacienda y el ciudadano.
“La reorientación tributaria propuesta por España Mejor busca compatibilizar el crecimiento con la preferencia social por un Estado redistributivo con buenos servicios públicos. No es una reforma radical, sino que busca desatascar el crecimiento económico propio, fomentando el crecimiento y el empleo sin alterar substancialmente el peso del estado en la economía y la sociedad española”, ha afirmado Miriam González, fundadora de España Mejor.
Despenalizar el trabajo
Desde España Mejor, consideramos que el mayor obstáculo al crecimiento dentro del sistema tributario actual son las elevadas cotizaciones, que constituyen un auténtico impuesto al trabajo. Las cotizaciones a cargo del empresario, que están entre las más altas de Europa,
generan desempleo y reducen la base imponible de las cotizaciones y la potencial recaudación.
Siguiendo el modelo de varios países europeos, España Mejor propone una reducción general de 3.6 puntos y una específica de 9.6 puntos en el caso de los jóvenes de hasta 29 años, ello unido a una mejora de los incentivos fiscales para emprendedores y para aquéllos que financien a emprendedores.
Asimismo, se propone, como medida de choque frente a la precariedad laboral juvenil, que, durante un tiempo limitado, las cotizaciones correspondientes a jóvenes con rentas reducidas les sean reembolsadas a ellos, como complemento salarial público (incluyendo las que son a cargo de la empresa).
El coordinador de la propuesta de fiscalidad, José Miguel Moreno, asegura que “las cotizaciones actúan como ese gran impuesto “invisible” que recauda más que todo el IRPF. En España se ha regulado como un impuesto de facto, a base de quebrar la contributividad y, como tal impuesto al trabajo, lastra el empleo, la productividad y el crecimiento.”
Una nueva relación cooperativa con Hacienda
Asimismo, una de las maneras más fáciles y baratas de fomentar el crecimiento es aumentar la seguridad jurídica fiscal. Es prioritario construir una nueva relación entre Hacienda y la ciudadanía para hacerla más cooperativa y, en este sentido, proponemos mejorar la calidad legislativa con la creación de nuevos sistemas de resolución alternativa de conflictos, mejora del sistema de consultas, el desarrollo normativo del constitucionalismo tributario, el reconocimiento del “derecho al error” y la clarificación de los supuestos de fraude.
“Con un mejor trato al contribuyente, tendremos también un mejor apoyo para enfrentar con mayor determinación la insolidaridad de los defraudadores, con nuevos sistemas y recursos de comprobación, y nuevas medidas disuasorias y de eliminación de incentivos perversos”, apunta el economista José Miguel Moreno.
Hacia la convergencia con Europa
Fomentar el crecimiento económico a través del sistema tributario no es incompatible con una mayor recaudación. Al contrario, es la única manera de sentar las bases reales de una mayor recaudación tributaria.
La recaudación de impuestos directos en España es sólo muy ligeramente inferior a la europea, y la diferencia no se debe a normas más blandas, sino a nuestra menor renta per cápita y al menor tamaño de nuestras empresas, que conducen a menores tipos efectivos medios de gravamen. Ahora bien, si endurecemos esas normas, lastraremos nuestro crecimiento aún más.
Así pues, en España Mejor creemos que hay que considerar las recomendaciones reiteradas de Bruselas de poner la atención sobre los impuestos indirectos (el tipo reducido de IVA y la fiscalidad medioambiental).
Aumentar la renta per cápita
En definitiva, “Una Fiscalidad para Crecer Todos” busca aumentar la renta per cápita de los españoles, fomentando el empleo y el crecimiento económico, indispensables para proteger la viabilidad de nuestro estado de bienestar.
“Somos conscientes de que el sistema tributario se presta a una diversidad de fórmulas guiadas por la ideología de cada partido político. Por ello no planteamos esta reforma como una fórmula mágica, sino como un rango de soluciones que hay que empezar a considerar con urgencia”, afirma rotunda Miriam González, porque “seguir ignorando el problema no es una opción”.
Más información:
Contacto:
Itziar García
Directora de Comunicación
M. +34 648 651 755
Noticias relacionadas
La Comunidad Foral ha sido la cuarta parada de la ruta que está realizando la organización para presentar el Código Ético del Gobierno a representantes institucionales, asociaciones y sociedad [...]
En su segundo viaje realizado a Andalucía, la fundadora de España Mejor, Miriam González, ha mantenido un encuentro con los periodistas que conforman la Asociación por el Progreso de [...]
Un centenar de ciudadanos se dieron cita el 8 de octubre en el acto que España Mejor celebró en el Club de Debate Melchor de Jovellanos en Sevilla. Miriam [...]
España Mejor ha registrado en el Congreso la propuesta “Una Política de Vivienda Realista” centrada en la vivienda de alquiler asequible o social. El documento constata que el problema [...]