Contenidos
Compártelo

Madrid, 20 de marzo. España Mejor ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta fiscal orientada a incentivar la contratación de jóvenes y reducir la precariedad laboral que sufre este colectivo en nuestro país. Las medidas han sido formuladas por el Grupo de Trabajo de Fiscalidad, en el que han participado ciudadanos de toda España de manera voluntaria.

La propuesta fiscal contempla dos iniciativas fundamentales: la reducción de las cotizaciones sociales de los contratos realizados a jóvenes y un complemento salarial temporal aplicable a jóvenes de entre 20 y 29 años.

Cotizaciones sociales y empleo joven

La primera medida fiscal que plantea España Mejor, orientada a incentivar la contratación juvenil, consiste en la reducción de las cotizaciones sociales en 7 puntos para aquellos empresarios que contraten jóvenes hasta los 29 años.

En síntesis, proponemos una reducción general (para todos los trabajadores) de las cotizaciones para desempleo, de entre 2 y 4 puntos, para acercarlas a la media europea y, adicionalmente, una reducción de unos 5 puntos de la cotización de contingencias comunes para trabajadores de hasta 29 años. Por tanto, para los jóvenes, proponemos situar el actual porcentaje total de cotizaciones del 37% en torno al 30%.

La Fundadora de España Mejor, Miriam González, afirma que “las altas cotizaciones sociales funcionan realmente como un impuesto al trabajo, que desincentiva tanto la contratación laboral como la subida de sueldos. Tener la mayor tasa de desempleo juvenil de la UE y una de las más altas de la OCDE requiere medidas valientes”.

Complemento salarial para jóvenes

Además de incentivar la contratación juvenil, España Mejor ha registrado una segunda medida para paliar la precariedad laboral que sufren los jóvenes; un “plan de choque” para que el Gobierno complemente los salarios de los jóvenes de edades comprendidas entre los 20 a 29 años con bajos sueldos durante 5 años; este complemento, diferente al Ingreso Mínimo Vital (IMV), tiene como principio fundamental incentivar la inserción laboral, y incluye a los jóvenes, independientemente de que estén emancipados o no.

En torno a la mitad con menos renta de ese colectivo recibiría un 30% de su sueldo. Es decir, a más sueldo, más complemento (impuesto negativo). Después, para evitar el efecto escalón, en torno al siguiente 10% de jóvenes con más renta también percibiría una cantidad, pero ya decreciente con el sueldo. Así, la suma de sueldo y complemento será siempre creciente con el sueldo.

Según asegura José Miguel Moreno, responsable del área de Crecimiento Económico de España Mejor, “este complemento temporal puede ser el trampolín para que miles de jóvenes españoles puedan emanciparse y empezar a vivir de manera independiente, premiando, a su vez, la cultura del esfuerzo y el trabajo”.

Incentivar el emprendimiento

La propuesta fiscal incluye otras medidas que, aunque no son exclusivas de los jóvenes, tendrían un beneficio directo en el empleo juvenil, y que se centran en incentivar la actividad de autónomos y emprendedores, reduciendo las cotizaciones y facilitando un mayor acceso a inversión financiera.

El documento se ha registrado en el Congreso de los Diputados y se ha remitido a las Comisiones de Hacienda y Economía y Trabajo Social.

Una Nueva Fiscalidad para el Crecimiento Económico

Las iniciativas para jóvenes enmarcan dentro de una propuesta más amplia en la que el Grupo de Fiscalidad de España Mejor ha estado trabajando en los últimos cinco meses y que se hará pública en las próximas semanas. El objetivo de esta propuesta es sentar las bases de un marco de discusión sobre una nueva Fiscalidad orientada al crecimiento económico de nuestro país.

¡Queremos conocer tu opinión sobre las propuestas!

Hemos habilitado en nuestra web un apartado para hacer sugerencias y valorar las propuestas fiscales. ¡Anímate y participa!

¡Descárgate la propuesta completa!

Noticias relacionadas