Contenidos
Compártelo

España Mejor y la Fundación Hay Derecho han hecho público el Código Ético del Gobierno dirigido al Presidente, Vicepresidentes y a los Ministros, independientemente del partido que sean. 

El Código, de carácter autorregulador, tiene como objetivo elevar el listón ético y garantizar el correcto ejercicio del poder político, regulando desde los conflictos de interés hasta las relaciones con los medios o el uso de las redes.

Este texto va más allá de la normativa vigente y pone a España a la par de países con medidas autorreglamentarias así como con la Unión Europea.

“Hay que elevar el listón ético de toda la clase política y, por ello, pedimos a nuestros dirigentes que aprueben el Código y asuman este compromiso públicamente”, ha dicho Miriam González, Fundadora de España Mejor. 

Para Elisa de la Nuez, Secretaria General de la Fundación Hay Derecho, el Código debe contemplarse no sólo como una limitación para quienes ejercen el poder, sino realmente como un sistema de garantías”.

El documento se ha remitido a los partidos políticos, representantes institucionales y cargos públicos del país, solicitando su adhesión y compromiso públicos, ya que como dice el Código, el objetivo es que, tomando como referente el Código Ético del Gobierno, todas las administraciones españolas se comprometan a elevar el nivel de exigencia de sus estándares de conducta”.

Dos órganos velarán por el cumplimiento de estas medidas: el Asesor Independiente y la Oficina de Ética, cuyo nombramiento, mandato y alcance también se detalla en el Código.

El texto deberá ser aprobado en el seno del Consejo de Ministros, previo informe a las Cortes Generales, y posterior publicación en el  Boletín Oficial del Estado y el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. 

Noticias relacionadas