Contenidos
Compártelo

15 de marzo de 2024.

España Mejor ha presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados los resultados de la macroencuesta a la que han respondido 11.000 jóvenes de 18 a 35 años.

El proceso de escucha, que continuará abierto, busca dinamizar a los jóvenes y llamar la atención de los poderes públicos.

 

11.000 jóvenes entre 18 y 35 años han respondido a la macroencuesta realizada online por España Mejor para conocer, de primera mano, qué les preocupa, qué necesitan y cuáles son sus prioridades.

La Fundadora de España Mejor, Miriam González Durántez, ha presentado los resultados ante los representantes de los grupos parlamentarios, sociedad civil y los propios jóvenes en el Congreso de los Diputados.

Es la primera fase de un proceso de escucha activa con el que España Mejor pretende dinamizar a la población joven, que supone el 19,51% de la población de nuestro país.

Una generación realista y sin ilusión

Según los resultados de la encuesta, la juventud española se siente poco escuchada por la clase política, completamente ajena a la toma de decisiones y sin esperanza por su futuro.

“Los resultados de la encuesta nos están enviando un mensaje muy claro: los jóvenes españoles quieren oportunidades y necesitan ser escuchados y tenidos en cuenta. Como sociedad, tenemos un deber fundamental hacia esta generación”, asegura la fundadora de España Mejor, Miriam González.

Quieren oportunidades, no sólo ayudas

Preguntados por sus prioridades, la mayor parte de los encuestados afirma que les gustaría tener acceso a “una educación más flexible”, “mejor orientada a las necesidades del mercado laboral” y “más centrada en el interés del alumno”.

El 85% de los jóvenes entrevistados considera que el sistema educativo actual no está adaptado a la realidad laboral y un 82% asegura que el mercado de trabajo no valora su formación.

La emancipación, sin embargo, deja de estar entre las prioridades. “Seguramente no por falta de interés, sino porque han asumido que es imposible”, apunta Miriam González al respecto.

Funcionarios, pero no por vocación

Otro dato que sorprende de la encuesta es que el 45% de los jóvenes afirma su deseo de ser funcionarios. Preguntados por las razones para su elección, responden, en mayoría, por la necesidad de tener un empleo estable y una nómina a final de mes.

Buscando una forma nueva de hacer política

Desilusión es, asimismo, lo que se percibe cuando se les pregunta por su relación hacia la política. El 73% indica que se les tiene en cuenta menos que a otros colectivos; el 76,15% opina que no dan soluciones a problemas de los jóvenes; y un 72% piensa que los políticos no se preocupan por ellos. Ahora bien, casi 8 de cada 10 jóvenes aseguran que sí participarían en la vida pública si contaran con canales y herramientas adecuadas.

Los más estereotipados

El 96% de los jóvenes piensa que el resto de la sociedad considera que no son participativos; el 81% dice que la sociedad cree que no están preparados; y el 76% asegura que el resto de población opina que los jóvenes no quieren trabajar.

“Esa percepción tan negativa de los jóvenes debería hacernos reflexionar a toda la sociedad, porque tiene un impacto sobre el futuro de los jóvenes y sobre el futuro del país”, afirma la fundadora de España Mejor, Miriam González.

Ahora, ¡a por los 50.000!

La macroencuesta seguirá abierta para lograr llegar a 50.000 jóvenes españoles, convirtiéndose, así, en el mayor análisis de este tipo realizado en nuestro país.

Este proceso de escucha se inserta en el programa *Imagina, una iniciativa pionera que tiene como objetivo diseñar e implementar soluciones reales a los problemas e inquietudes de los jóvenes españoles entre 18 y 35 años, contando con su participación directa.

La macroencuesta se está realizando exclusivamente online. Para ello, España Mejor está colaborando con Osoigo Next, un portal de participación ciudadana.

 

  • Vídeo completo de la jornada

Noticias relacionadas