La primavera la sangre altera

¡Bienvenidos a nuestra newsletter de primavera! Ya, ya sabemos que aún quedan unas semanas para que se oficialice en el calendario, pero los almendros están en flor y las vacaciones de Pascua a la vuelta de la esquina. Tiempo, pues, para reflexionar en medio de la vorágine política que envuelve el país; y, también para España Mejor, donde estamos cogiendo carrerilla para presentaros las primeras propuestas de los Grupos de Trabajo. ¿Sabías que ya sois más de 1.200 personas las que os habéis sumado a construir un mejor país? ¡Muchas gracias!

Pero vamos al lío. En esta edición, planteamos un tema de lo más interesante: ¿tienen personalidad los algoritmos? Ahí te lo dejamos. Y la que sí tiene una personalidad arrolladora es Mar Galcerán, la primera diputada con Síndrome de Down en España, a quien hemos tenido el placer de entrevistar para España Mejor. Y te traemos a otra persona inspiradora, Olivia Mandle, más que una joven promesa a sus 16 años, activista medioambiental, embajadora de la UNESCO, emprendedora, autora y presentadora de TV.

Pero como todo en la vida, también seguimos teniendo retos que superar en este país. El crecimiento económico y la competitividad de España reclaman que toda su fuerza laboral, hombres y mujeres, tengan las mismas oportunidades.

Por cierto, una pequeña pista para descifrar nuestra newsletter de marzo…todos nuestros colaboradores y entrevistados son mujer.

¡Feliz 8 de marzo!

LA OPINIÓN DE NUESTROS COLABORADORES

Autorretrato del algoritmo

Lorena Mori, Directora de Ventas y Desarrollo de Negocio

BEDATASCIENCE® by Panel Sistemas

A medida que la IA se vuelve más poderosa, surgen muchas reflexiones sobre su diseño y construcción. Y a mí, llamadme loca, pero desde hace tiempo no paro de preguntarme ¿tienen los algoritmos personalidad? ¿son un poco como las personas?

Como punto de partida, os propongo simplificar mucho la cuestión y entender, por un lado, que la IA es una tecnología con unas capacidades y funcionalidades específicas, que gestiona información de entrada utilizando reglas y generan información de salida. Y, por otro, que una persona nace en un cuerpo con unas capacidades y funcionalidades concretas, recibe información en un contexto de educación y cultura que se articula a través de reglas, y actúa en consecuencia.

Y entonces… ¿podríamos atribuirles personalidad a los algoritmos? No hablo de conciencia, ni de identidad, sino sólo de si manifiestan una forma de actuar específica, basada en un aprendizaje condicionado por sus capacidades, información y reglas de contexto, como las personas. Cada algoritmo es diferente, ha sido creado por personas con nombre, apellidos y criterio propio, en un contexto determinado, para un fin concreto.

Pensar que los algoritmos tienen personalidad me parece interesante y útil, porque ese paralelismo me conduce a intentar comprender qué hay detrás de cada proceso que utiliza IA. ¿Quién y para qué ha sido creado? ¿Qué le han enseñado y cómo? un poco en plan, pero ¿tú quién eres y qué intenciones tienes?

Por ejemplo, un algoritmo que decide si te dan un crédito, tiene una personalidad basada en la información y criterios de negocio que definieron su creación, de tal manera que, dependiendo del banco, podríamos intuir si nos lo darían o no, al igual que sabríamos si nos prestaría dinero nuestro amigo Juan o si quizá sería mejor pedírselo a la prima Antonia.

Se habla mucho de los sesgos en los algoritmos y, por supuesto, es un gran tema, pero erradicarlos no sólo no es posible, sino que, en muchos casos, tampoco parece necesario. Un sesgo de género en un algoritmo de optimización de rutas logísticas probablemente no tendría ningún impacto, puesto que, seguramente, el género ni siquiera entre como variable relevante en la toma de decisión. Del mismo modo que sí quiero resolver una cuestión técnica sobre física y le pregunto a un experto en ese tema, si tiene o no sesgo de género, no afectaría a priori a la validez de respuesta.

Todos los días nos relacionamos con personas con sesgos, y bueno, para bien o para mal, es lo que es y aprendemos a gestionarlo, mejor o peor. Y en este sentido parece obvio que hay que gestionar, e incluso regular, algunos aspectos de la creación de los algoritmos para que respondan a los principios de explicabilidad, equidad, privacidad, seguridad, responsabilidad, bienestar social y control humano. Ahora bien, yo no dejo de pensar que lo realmente interesante aquí está en capacitar a las personas, tanto para crearlos, como para relacionarse con ellos. En ambos casos, regulación y capacitación, se están realizando muchos cambios y avances. Entre otros, la regulación del consentimiento informado en el uso de los datos de las personas o la incorporación de la ética en las organizaciones, contratando filósofos, sociólogos, etc. y demandándose, cada vez, más perfiles ‘humanistas’; por no hablar de las discusiones en relación con la transformación de la educación para adaptarse a la nueva realidad.

En este contexto de cambio de la relación entre máquinas y personas, ¿no os parece clave que las personas deberíamos entender cómo funciona la IA? Porque, ¿cómo relacionarse con algo sin poder percibir lo que le caracteriza?

Hay nuevas técnicas como el Design Thinking, Experiencia de Cliente, UX/UI, que, de alguna manera, están ayudando a acercar la tecnología a las personas, haciéndola más fácil y accesible. A falta de conocimiento, tiene sentido buscar maneras de acercar los «gaps» (nuestras lagunas) creando códigos que cualifiquen a los algoritmos de forma sencilla, como poner caras a los robots que reflejen la personalidad de sus algoritmos, diseñar CVs del algoritmo como tenemos las personas o códigos visuales como los de los electrodomésticos o los de Creative Commons. Lo que sea con tal de que nos ayude, según nuestros criterios de referencia, a entender y relacionarnos con las máquinas.

Entre tanto, en esta jungla de grandes oportunidades y grandes riesgos, no queda otra que fomentar la curiosidad, querer informarse, formarse y, sobre todo, cuestionarse ¿tú quién eres y qué intenciones tienes? Necesitamos hacernos con el control a título individual, responsabilizarnos y decidir si usar o no un servicio con IA, aprender a usarlo, y si nos imponen su uso y no estamos de acuerdo, levantar la mano y hacer algo al respecto.

Sin duda, vamos avanzando en todos los frentes, a toda velocidad, gestionándolos como si fuesen los platillos de un malabarista. Ética, educación, facilidad de comprensión y uso de la tecnología, recursos que nos proporcionen a todos mejores estructuras y herramientas de pensamiento para que, en conjunto, decidamos lo que nos parece bien, mal o regular, definiendo las reglas de creación y uso de la tecnología desde una nueva mirada.

LA OPINIÓN DE NUESTROS COLABORADORES

La brecha salarial de género limita el crecimiento económico del país

Sara de la Rica, Lucía Gorjón y Ainhoa Osés

Fundación ISEAK

La brecha laboral de género refleja una asimetría que afecta de manera negativa a las mujeres. La evidencia es contundente: la inactividad y el desempleo afectan en mayor medida a ellas que a ellos. También dentro del empleo, ellas reciben menores salarios, debido tanto a una menor cantidad de horas trabajadas, como a un salario por hora ligeramente inferior. Esto contrasta con el siguiente hecho: los niveles educativos alcanzados por las mujeres son en media superiores a los alcanzados por los hombres, lo que en principio debería dirigirles hacia puestos de trabajo con mejores condiciones.

Para tratar de entender qué se esconde tras estas brechas de género, desde la Fundación ISEAK y en colaboración con el Departamento de Trabajo y Empleo de Gobierno Vasco acabamos de publicar dos estudios: el primero se centra en la menor intensidad laboral de las mujeres (disponible aquí) y el segundo en la segregación ocupacional, es decir, por qué mujeres y hombres trabajan en diferentes ocupaciones (disponible aquí).

En cuanto a la primera investigación, el primer resultado a destacar es que el empleo a tiempo parcial prácticamente parece “cosas de mujeres”. A ellos la parcialidad apenas les afecta, con excepción de algunos varones jóvenes, mientras que este fenómeno alcanza a una de cada cuatro mujeres asalariadas, independientemente de su edad y su situación familiar. Esta diferencia en intensidad laboral es central para entender la brecha salarial de género, pues ésta casi desaparece cuando tenemos en cuenta la diferencia en horas trabajadas. La siguiente pregunta que surge es qué motivos llevan a las mujeres a trabajar a jornada parcial. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la mitad de las mujeres que trabajan a jornada parcial lo hacen por “no haber podido encontrar un trabajo a jornada completa”. De lejos y en segundo lugar, otro 20% esgrimen que trabajan a jornada parcial por “cuidados a familiares”. Para completar esta información, desde ISEAK realizamos una encuesta a personas adultas y detectamos que una mayoría de las mujeres a jornada parcial por cuidados preferirían trabajar a jornada completa si el estado les financiara a una persona profesional que realizara esos cuidados.

Ante estos resultados, surge la pregunta de por qué esta situación les afecta a ellas y no a ellos. Encontramos dos motivos: primero, las mujeres se concentran en aquellas ocupaciones donde la parcialidad es mayor (segregación ocupacional) y, segundo, dentro de una misma ocupación, ellas realizan en mayor medida los empleos a jornada parcial. En cualquier caso, la clave para entender la brecha de género en parcialidad involuntaria es la segregación ocupacional. Asimismo, observamos que esas ocupaciones en las que se concentran las mujeres a jornada parcial presentan bajos salarios/hora y altas tasas de temporalidad. En definitiva, los resultados muestran con claridad que la mayoría de los trabajos a jornada parcial que realizan las mujeres son un reflejo de la alta precariedad laboral que sufren estas mujeres.

Pero para entender por qué hombres y mujeres trabajan en empleos tan diferentes es preciso acudir a las diferencias en el ámbito de estudio en el que previamente se formaron (ya fuera en estudios medios o superiores), pues, como se constata en el segundo estudio, el principal factor que determina el empleo actual es, precisamente, el ámbito de estudio escogido. Además, constatamos que gran parte de las diferencias de género tienen su origen aquí, pues las mujeres tienen mayor tendencia a escoger ámbitos relacionados con los cuidados (como la salud o educación) evitando en mayor medida aquellos relacionados con las matemáticas, la física y las ciencias en general, los llamados estudios STEM.

¿Por qué ocurre esto? La ansiedad ante las matemáticas juega un papel muy importante, pues si bien la mayoría de las personas adolescentes (y adultas) encuestadas afirman sentir ansiedad ante este campo de conocimiento, las mujeres declaran niveles de ansiedad mayores. Además, ellas encuentran menor utilidad en las matemáticas que ellos, lo cual las lleva a evitar ámbitos de estudio con contenido matemático, y esta elección de estudios posteriormente afecta al tipo de ocupación desempeñada. Son estas ocupaciones masculinizadas relacionadas con formaciones STEM las que generalmente ofrecen mejores condiciones laborales. Por tanto, ahí se esconde otra de las razones de la brecha salarial de género.

Para corregir esta percepción tan negativa por las matemáticas, especialmente en las mujeres, debieran llevarse a cabo acciones tendentes a corregirla. Para probar una posible acción, llevamos a cabo un experimento en el que una mitad aleatoria de una muestra de personas adolescentes encuestadas verían un vídeo de Clara Grima (una matemática divulgadora), donde se destaca la utilidad y el potencial de las matemáticas para la mejora del bienestar social en un contexto de grandes avances tecnológicos; la otra mitad no verían nada. Lo que constatamos es que el video mejoró sustancialmente la percepción sobre la utilidad de las matemáticas entre las personas adolescentes. Además, gracias al vídeo, se aprecian mejoras en las aspiraciones laborales respecto a los empleos STEM, algo muy relevante para cerrar la brecha de género si se tiene en cuenta que ellas se visualizan menos que ellos en este tipo de empleo.

Todos estos resultados nos llevan a enviar varios mensajes en aras a reducir la brecha laboral de género. Desde la política educativa, se debieran tomar acciones para paliar la ansiedad con las matemáticas. Además de acciones de divulgación como la mostrada en el experimento con personas referentes, otras acciones, como las tutorías personalizadas o la orientación sobre el ámbito de estudio desde etapas tempranas en base a las competencias individuales se han mostrado eficaces. Asimismo, serían necesarias medidas dedicadas a terminar con la parcialidad involuntaria, limitándola a colectivos específicos con especiales dificultades de inserción, así como aquellas que traten de aumentar la corresponsabilidad en los cuidados y eviten que uno de los progenitores tenga que abandonar total o parcialmente el empleo con la llegada de las/os hijas/os. La educación universal y gratuita de 0 a 2 años, sería, en ese sentido, una acción potencialmente muy positiva.

ENTREVISTA

MAR GALCERÁN,

Diputada en las Cortes Valencianas

“Hay que cambiar la mirada de la sociedad hacia la discapacidad”

«Mar Galcerán, la primera diputada con Síndrome de Down de España”: ¿Quién se esconde detrás de ese titular? ¿Quién es Mar Galcerán?  

Mar Galcerán, es una persona que ha luchado mucho en esta vida por salir adelante, con mucho esfuerzo, y, con mucho esfuerzo, con el apoyo de mi familia, que siempre he creído en mis capacidades. No ha salido fácil y nunca me han puesto techo, nunca me han dicho un no o me han limitado. Siempre me han apoyado, y me han dejado volar.  

Siendo muy joven me afilié al PP, estando en Nuevas Generaciones, colaborando en todo lo que organizaba mi partido. A través de mi trayectoria profesional he conocido a muchos altos cargos de la Generalitat ya que soy funcionaria. Siempre he estado muy a gusto. Hasta que conocí al que es ahora el Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que apostó por mí para ser secretaria de Área de personas con capacidades diferentes en el Comité Autonómico del PPCV y pensó que lo haría bien en Les Corts y apostó por mí para entrar en las listas de las pasadas elecciones del 28 de mayo como número 20 por la provincia de Valencia. Una vez ahí, vi una posibilidad de poder ser Diputada Autonómica, que es lo que soy ahora en la actualidad.  

¿Cuáles han sido las principales barreras que has encontrado en tu camino hasta llegar hasta las Cortes Valencianas?  

Las principales barreras que me he encontrado en el camino, y son las que más duelen, son las barreras mentales; otra de las barreras es la dificultad de encontrar un grupo de amigos en la etapa de la adolescencia. Lo superé gracias a mi familia, en especial a mi hermano Luis, actualmente ya no me pasa.  

No cabe duda de que tu representación ayuda a derribar barreras y eliminar prejuicios sobre la discapacidad intelectual. ¿Cuál es el próximo reto?  

Mi reto actual es de trabajar con mi partido para que se cumpla el programa electoral, y el segundo y el más importante es el de cambiar la visión, la mirada de la sociedad acerca de las personas con capacidades diferentes o con discapacidad.  

Las Cortes Generales han aprobado recientemente la modificación del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra “disminuido”.  ¿Cómo viviste este momento histórico?

Lo viví con mucha emoción: ya era hora, es justo, y es necesario que se sustituyera la palabra “disminuidos” por personas con discapacidad; es algo por lo que han luchado mucho tiempo las propias personas con discapacidad, sus familiares, y las entidades que defienden los intereses de las personas con discapacidad. Las palabras importan y mucho, deben de ajustarse a la realidad, y hoy en día esas palabras son ofensivas  y un insulto a la dignidad.  

Por último, ¿qué le pedirías al presidente del Gobierno?  

Yo le pediría que no fuera el presidente para unos pocos que le están manteniendo en la Moncloa, sino que fuera el presidente para todos los españoles. Que no fuera el rehén de unos partidos minoritarios que no quieren ser españoles, que no respetan la Constitución, y no respetan al Rey. También le pediría que no jugara a decir una cosa y al día siguiente cambiarla, que fuera más serio, le pediría también que mirara por todos…

#ESCUCHANDO A LOS JÓVENES

Estamos luchando por nuestra única casa, nuestra tierra, por nuestro presente y nuestro futuro

Olivia Mandle,

Activista medioambiental

Embajadora del Pacto Europeo por el Clima de la Comisión Europea, Miembro de la “Ocean Decade” de la UNESCO, Premiada como “Food Hero” por las Naciones Unidas FAO, Premio Internacional y reconocida como Heroína por el Instituto Jane Goodall, Embajadora de la España Azul junto a Nacho Dean, National Geographic Story Teller. Reconocida como una de las 23 jóvenes lideres por “WOW, Womans of the World” , autora del libro “Sí es Cosa Tuya” para Penguin Random House. Presentadora del programa #kanviem para TV3 y 3Cat… Y sólo tienes 16 años.

¿Quién es Olivia Mandle?

Pues una joven normal, apasionada por el mar, por la naturaleza, por los animales, especialmente los cetáceos, aunque me gustan todos. Mi animal preferido es el delfín y lucho por ellos y porque no sigan capturándolos para ocio y negocio. Estudio primero de Bachillerato internacional y no paro de vivir experiencias super enriquecedoras gracias a mi activismo y a mi pasión por el medioambiente y su conservación.

Me encanta mi familia, viajar, el ballet, la vela y reír con mi abuela y con mi hermano. Siempre he tenido un “algo” especial con los animales, los niños y los abuelitos. Tal vez es por el haber crecido junto a mis abuelos que los respeto y valoro un montón, pero siempre he tenido algo especial con ellos. Creo que tienen en común, una energía y un alma muy limpia.

Y encima, emprendedora. En 2019 creaste el Jelly Cleaner, para limpiar microplásticos de la superficie del mar utilizando medias de ballet. ¿Cómo surgió esta idea?

Volvía de una exposición en Nueva York que visité varias veces con mis abuelos, que son de allí. Esa expo giraba alrededor del cambio climático y de cómo se sentían diferentes artistas de todo tipo de disciplinas en relación con esta cuestión. Llegué realmente muy tocada, muy reflexiva… cuando volví a Barcelona, empecé a leer e investigar, y si bien yo ya estaba muy concienciada del tema de los plásticos en el mar, descubrí un mundo que me aterró: el de los microplásticos, dejándome tan sorprendida de que además estuvieran pasando al humano a través de la cadena alimenticia… Decidí empezar a dibujar y crear algo… ¡Hasta destrozar todos los coladores de casa!

Finalmente creé la “Jelly Cleaner”, un utensilio para el que solo se necesita unas medias de algodón, botellas recicladas que recojo de los bares del barrio y una cinta. Podéis ver cómo hacerlo paso a paso en mi canal de YouTube. Se puede colocar a un paddle, a un kayak, etc. y así vas limpiando microplásticos mientras nadas o estás en el mar. Pero lo más potente de la Jelly Cleaner es su capacidad de concienciar, porque la gente cuando me ve con ella se para a preguntarme y en ese momento es cuando empiezo a explicarles y por lo tanto a concienciar.

Te has atrevido incluso con la política- Registraste una Moción en el Senado a finales del 2021 y has hecho una aportación al Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal solicitando la prohibición de los delfines y cetáceos en cautiverio. ¿Ha sido complicado acceder a las instituciones?

Tengo casi 160.000 firmas y necesito más, así es que pido a todas y a todos que firmen mi campaña #noespaisparadelfines en Change.org
Es complejo, pero hay que seguir luchando. Conseguí primero a través del Senado llegar a registrar una moción de ley y cuando finalmente no salió́ (esto se explica rápido, pero son centenares de mails, de llamadas, varios viajes al Senado y varios años), pero no salió, decidí que tenía que presentar y registrar las firmas en el Congreso de los Diputados.

Pero sigo luchando para que España deje de ser la mayor cárcel para delfines en toda Europa y el sexto país en el mundo. Una vergüenza.

¿Qué mensaje le mandarías a los jóvenes que quieren hacerse oír, pero no saben cómo?
Paciencia, creatividad e insistencia.

Que piensen que merece la pena, primero porque uno se siente bien, se siente lleno al pensar que estamos luchando por nuestra única casa, nuestra tierra, que estamos luchando por nuestro presente y nuestro futuro. Que merece la pena, sin duda…

En tu libro “Sí es cosa tuya” ofreces “pequeñas grandes ideas” que cualquier de nosotros podemos llevar a cabo para contribuir a salvar el planeta. ¿Nos podrías decir tres acciones inmediatas, fáciles, para poner práctica en cuanto leamos la entrevista?

Mi libro es precioso y fue todo un reto. Os animo a comprarlo, está en todas las plataformas online y en las librerías de España. “Sí es Cosa Tuya” es el título, y es una respuesta que montones de personas de todas las edades, pero especialmente jóvenes, me daban cuando les incitaba a actuar, siempre obtenía la misma respuesta: “¡Buf! Eso es muy complicado y ya lo harán otros, eso no va conmigo, no es cosa mía” a lo que yo respondía “¡Sí es Cosa Tuya!”.

En el libro voy haciendo un viaje por todo aquello que afecta a nuestro planeta, el libro es una parte esencial de mi activismo, desde la esperanza, desde la positividad, y con algunas anécdotas que me han pasado en mis viajes por mi activismo.

Las propuestas de este libro son super fáciles y claras. En cada capítulo recomiendo propuestas y también documentales y videos y libros para inspirarse. Pero yo diría, ante todo, buscar vuestra pasión, algo que os guste, un animal, los ríos, la montaña los océanos, la alimentación… o la tecnología, todo se puede enfocar hacia lo que provoque más motivación y buscar grupos o amigos para iniciar una acción. Esto sería lo más complejo, lo más fácil: reducir nuestro consumo en proteína animal, dedicar tiempo a ver documentales o libros que nos ayuden a saber un poco más y hablar con las personas y amigos acerca de ello, recoger el agua de la ducha que no usemos mientras llega el agua caliente, por ejemplo, con una garrafa, pasar del plástico de un solo uso especialmente, cuando nos den una cañita o una cucharita de plástico para el helado, aprovechar para decir que no pueden dar eso, que es super dañino para nosotros mismos. Caminar, ir en bici o en transporte público, dejando los coches… ¡Hay tantas ideas!

Por último, ¿qué le pedirías al presidente del Gobierno?

Que se tome en serio mi petición para lanzar una ley del cierre programado de delfinarios y acabar con la vergüenza que supone que España sea la mayor cárcel para delfines de Europa. Que entienda que, si España quiere ser líder en transición ecológica, el tema del cautiverio es inexcusable.

Conoce más sobre Olivia en nuestro TikTok:

NOTICIAS

España Mejor con los jóvenes, de ruta por Castilla León y Cataluña y en los medios

Miriam González pide a los jóvenes que tomen las riendas de su futuro

Madrid, 19 de febrero de 2024

La Fundadora de España Mejor ha sido la protagonista de la última edición en Madrid de Beers&Politics, un espacio de discusión y debate políticos que se celebra en diferentes países.

Miriam González, ante una audiencia de más de 70 personas, ha hecho un llamamiento específico a los jóvenes para que se involucren activamente en la toma de decisiones políticas.

 

Fotógrafa: Lorena Lucenilla (@lorthebiff)

Propiedad de: Manuel Rodríguez

NOTICIAS

España Mejor y el Club Rotario de Madrid apuestan por la sociedad civil

Madrid, 20 de febrero de 2024

La fundadora de España Mejor, Miriam González ha destacado la necesidad de que los ciudadanos se involucren de una forma mucho más activa en el fortalecimiento de la democracia, especialmente en el contexto actual de polarización política. 

 Lo ha hecho en el marco del almuerzo que ha presidido ante los miembros del Club Rotario de España, a quienes ha realizado un , llamamiento expreso  para que se involucren en los Grupos de Trabajo de España Mejor, en los que ya participan más de 1.000 personas. 

El Club Rotario de Madrid forma parte de Rotary International, organización de alcance mundial integrada por 1,2 millones de dirigentes empresariales, profesionales y cívicos en más de 200 países. Su objetivo es estimular y fomentar el ideal de servicio a través de proyectos humanitarios que hagan del mundo un lugar mejor. 

 

NOTICIAS

Miriam González y el ex Ministro Eduardo Serra, mano a mano en Capital Radio

  • En el diálogo mantenido con Eduardo Serra en el programa “Transforma España” de Capital Radio, ambos han coincidido en la necesidad de empezar a mirar de frente, de verdad, a los verdaderos retos que tiene el país

Madrid, 26 de febrero de 2024

Tanto la fundadora de España Mejor como el ex Ministro Serra han coincidido en destacar la importancia de “La universidad como el ascensor social que permita a España dejar competir por la mano de obra barata y salarios bajos y empezar a aportar valor añadido a los nuevos sectores emergentes”.

NOTICIAS

España Mejor se reúne con el CLUB CEO en Castilla y León

Madrid, 28 de febrero de 2024

La Fundadora de España Mejor, Miriam González, ha animado a los empresarios presentes en el almuerzo del Club CEO en Segovia, a que sean el catalizador de las demandas de los ciudadanos al poder político.

En este encuentro, celebrado en el mítico restaurante José María de Segovia, Miriam ha escuchado las preocupaciones de un grupo de empresarios representantes de distintos sectores y procedentes de todo el país, aunque, especialmente, de Castilla y León.

El Club CEO de España es una iniciativa de Mariano Llorente que propicia un espacio de encuentro a empresarios, directivos y presidentes de empresas de todo el país para compartir conocimientos y experiencias.

NOTICIAS

“La IA no sólo no es el problema sino parte de la solución”

Madrid, 5 de marzo de 2024

La revista YO DONA de Unidad Editorial ha celebrado una nueva edición de “Working Woman” en Barcelona, donde ha reunido a referentes femeninos de todo el país para hablar sobre la transformación que supondrá la IA en el mercado laboral. 

La Fundadora de España Mejor, Miriam González, ha sido la encargada de inaugurar estas Jornadas, en las que ha destacado la necesidad de que nuestro país se enganche a la carrera de la IA y a aprovechar las oportunidades que esta nueva revolución tecnológica supondrá para la productividad y el crecimiento económico.  

PRÓXIMOS EVENTOS

“Sin Tapujos”

13 de marzo,19.30h: Hostel Bastardo, Madrid

España Mejor y Talento para el Futuro estrenamos “Sin Tapujos”, una nueva serie de encuentros mensuales con jóvenes y para jóvenes en las que intentaremos derribar los estereotipos que persisten sobre este colectivo.

Se celebrarán los segundos miércoles de cada mes en el Hostel Bastardo de Madrid y también lo retransmitiremos por Instagram. Para nuestra inauguración, contaremos con la emprendedora Gloria Gubianas, la escritora best-seller Haizea López y el periodista de Antena 3TV Santiago Cid.

 

Presentación de los resultados *IMAGINA

15 de marzo, de 10.00h a 12.00h, Congreso de los Diputados

Presentamos, por fin, los resultados de la macroencuesta que, desde España Mejor, hemos realizado a los jóvenes de nuestro país. Más de 11.000 personas nos han dicho qué les preocupa, qué necesitan y a qué aspiran. Y como no queremos que haya sido en balde, les llevamos los resultados a los grupos políticos a su casa – que es la casa de todos nosotros -, el Congreso de los Diputados.

Quédate atento al viernes 15 porque no te vamos a dejar indiferente.

 

Newsletter relacionadas

  • 12/04/2024

    Newsletter Especial Juventud Ya estamos en abril. Sí, sí, parece mentira, pero ya hemos entrado en primavera, hemos cambiado la hora, estamos liado con la renta (el afortunado que [...]

  • 04/03/2024

    La primavera la sangre altera ¡Bienvenidos a nuestra newsletter de primavera! Ya, ya sabemos que aún quedan unas semanas para que se oficialice en el calendario, pero los [...]

  • 15/02/2024

    Bienvenidos a la Newsletter Especial IA Está en boca de todos y acapara titulares de periódicos en todo el mundo. Tiene grupos de fans y detractores por [...]

  • 12/01/2024

    Recetas para la cuesta de enero Sí, lo sabemos, la cuesta de enero se nos hace cada vez más difícil. El 2024 empieza tan crispado como lo dejamos [...]