Recetas para la cuesta de enero

Sí, lo sabemos, la cuesta de enero se nos hace cada vez más difícil. El 2024 empieza tan crispado como lo dejamos y con el clima un tanto revuelto.  

¿Nuestra solución? Nada de promesas que no vamos a cumplir (como la del gimnasio) 😉.

Hay que ser prácticos y no perder el tiempo. Porque los problemas del país no pueden esperar.  Como la falta de productividad, la despoblación de la España rural, la flexibilización del sistema educativo o la necesidad de apostar por la tecnología para mejorar los servicios públicos y que el ciudadano vuelva a estar en el centro.  

De todo ello hablamos en nuestra newsletter de enero. Pero no sólo estamos hablando. También estamos trabajando en grupos para plantear soluciones sencillas y basadas en datos. Y tú puedes ser parte.

Si te preocupa la situación del país y quieres cedernos 2 horas de tu tiempo al mes, ¡te esperamos! Sigue leyendo y te explicamos cómo puedes participar.  

Además, te ponemos al día de nuestros próximos eventos y de nuevas colaboraciones  y te traemos una entrevista muy inspiradora con un joven que ha conseguido poner el nombre de nuestro país en el mapa.

 

Comenzamos con un editorial de nuestra Fundadora, Miriam González, sobre los retos de 2024. Directo, agudo y sin pelos en la lengua.  

 

Esperamos que disfrutes de la lectura. Y si no lo habíamos dicho todavía, ¡Feliz Año!  

EDITORIAL

SOS: LAS AULAS EN LA ESPAÑA RURAL SE VACÍAN

Despoblación

Nuestro país pierde población a marchas forzadas. En las zonas rurales la sangría es aún mayor, con la gravedad añadida de que las aulas se están vaciando de alumnos.

En los dos últimos años de los que tenemos datos (2020-2022) se han registrado 20.000 alumnos menos en zonas rurales. La información que arroja el Ministerio de Educación también va en esta línea y revela que las matriculaciones en Educación Infantil han descendido en un 21,5% de media en la última década, un porcentaje que se supera en más de la mitad de las Comunidades Autónomas: Ceuta (- 28,6%), Asturias (-26,9%), Cantabria (26,1%), Canarias (24,4%), Castilla y León (24,1%), Andalucía (-23,1%), Extremadura (-23,4%), Castilla-La Mancha (23%) y País Vasco (-22,2%).

A medio plazo, el impacto será evidente. Según el estudio España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional, se prevé que durante los próximos 25 años cerrarán 33.000 aulas de 24 alumnos, lo que significará un éxodo, aún mayor, de las zonas rurales a las ciudades. Esto podría llevar a un aumento de la brecha social y económica entre distintos territorios y a poner en riesgo, consecuentemente,  la cohesión social y sostenibilidad de nuestro país.   

Hace unos meses, saltó la noticia de que el pueblo vallisoletano de Valbuena del Duero sorteaba una vivienda para una familia con hijos. El principal objetivo era el de mantener abierta la escuela, que sólo contaba con tres alumnos.

Una propuesta cuanto menos curiosa que muestra el drama de muchas localidades rurales.

¿Cómo se puede frenar el despoblamiento de las zonas rurales? ¿Qué incentivos se deberían introducir para reforzar el sistema educativo en la España vaciada?

Desde España Mejor estamos trabajando para poner soluciones sobre la mesa. Con la participación de ciudadanos que conocen a fondo la situación del mundo rural.  Si quieres saber cómo lo estamos haciendo y cómo puedes participar, sigue leyendo nuestro siguiente artículo.

Si quieres participar en el Grupo de Trabajo contra la Despoblación, ¡únete

LA OPINIÓN DE NUESTROS COLABORADORES

La despoblación rural: una cuestión de Estado urgente 

Por Ana Sánchez-AnegónCEO en EL ANIMAL EMOCIONAL

Cuenta Sergio del Molino en su libro “La España Vacía” que “mirar en los rincones de la España vacía de los que procedemos es mirar dentro de nosotros mismos”. ¿Qué está ocurriendo en las zonas rurales de nuestro país? ¿Cuáles son los grandes retos a los que debemos hacer frente los jóvenes que queremos vivir fuera de las grandes urbes? 

SER JOVEN, TRABAJADOR Y VIVIR EN LA CIUDAD: UNA UTOPÍA 

Porque ser joven y trabajador en las ciudades en España está siendo cada vez más complicado. La clase política no ha logrado gestionar los ya inaccesibles precios de la vivienda, lo que imposibilita que las personas de la generación llamada millennial (nacidos entre 1984 y 1995 aproximadamente) adquieran un hogar e incluso formen su propio núcleo familiar.  

Una alternativa para muchos jóvenes, consiste en abandonar las grandes ciudades  en pos de un futuro mejor en entornos rurales. Ahora bien, ¿es factible hacer este cambio prescindiendo de todos los servicios que ofrecen las grandes ciudades? ¿Es la idea bucólica de vivir en un pueblo lo más cercano al bienestar familiar y personal y, sobre todo, profesional? 

¿ES EL ENTORNO RURAL LA SOLUCIÓN? 

Y a este grupo es al que pertenezco yo misma. En mi localidad, Robledo de Chavela (Madrid), se estima que hemos llegado centenares de familias tras el 2020, a raíz de la pandemia de Covid: unos recuperando el chalet familiar vacacional de sus padres o abuelos y otros buscando un futuro lejos de la contaminación y los precios abusivos. Sin embargo, una vez llegamos al entorno rural nos encontramos, como es mi caso, con lugares más alejados de esta idea bucólica de lo que creíamos. Y nos topamos con dificultades que venimos arrastrando desde hace años.  

EL TRANSPORTE...QUE NO LLEGA 

Dentro de las problemáticas que todavía existen en las zonas rurales españolas, el transporte es una que venimos acarreando desde hace décadas. Y siendo un país que se enorgullece de su sistema ferroviario de alta velocidad, las cortas y medias distancias del estado siguen estando aisladas y olvidadas. El transporte es uno de los motivos por los que los jóvenes (más aún cuando ya no existe la urgencia como hace años de poseer un coche propio) siguen pensando que no vale la pena dedicar más de una hora de trayecto para llegar a un hospital o a un centro educativo de educación superior.  

COLEGIOS QUE CIERRAN... 

Otro de los asuntos pendientes es la dificultad por mantener las aulas de los colegios rurales abiertas y, sobre todo, hacerlas crecer en ratio de alumnos. Según un estudio publicado recientemente, en los dos últimos años de los que tenemos datos (2020-2022) se han registrado 20.000 alumnos menos en zonas rurales. Los riesgos de la despoblación rural han sido ignorados continuamente por los gobernantes, que se han centrado en diseñar políticas centradas en las grandes urbes, en las capitales de provincia y en soluciones que ayuden “al más fuerte”.  

FALTA DE OPORTUNIDADES LABORALES 

Por último, pero en realidad uno de los más importantes,  es la falta de oportunidades laborales.  Quizás deberíamos repensar la necesidad de aprovechar nuestra fuerza en la industria agroalimentaria, el turismo y las energías verdes para localizar su producción y atraer talento a las zonas rurales.  

La falta de transporte, de infraestructuras y de oportunidades laborales son cuestiones urgentes que hay que abordar si queremos incentivar a las familias a vivir fuera de las urbes. . Ser conscientes de nuestra capacidad individual para hacer de la España vaciada un recurso más competitivo motivaría a los ciudadanos a pensar fuera del entorno urbano y a construir una nueva realidad al margen del ruido, la concentración de la población, la contaminación y los precios abusivos de la vivienda.  

La pasividad por parte de los políticos ya la conocemos y por eso como ciudadanos debemos pasar a la acción. Como del Molino termina afirmando: no es que reconozcamos ese paisaje, es que somos él. Somos esa España vacía, estamos hechos de sus trozos. Es la única forma plausible de patriotismo que queda para un español. 

 

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL CIUDADANO

La tecnología, sin duda, puede ser clave para la dinamización del entorno rural, así como para ayudar a mejorar la gobernanza en las instituciones y la Administración.  

 En España Mejor hemos creado cuatro grupos de trabajo específicos en los que se están analizando cuestiones como la apertura e interconectividad de los datos; la búsqueda de una función pública ágil y eficiente; la digitalización de los servicios públicos; y el desarrollo de la Inteligencia Artificial.  

 Hugo Cuello, el responsable del  área Tecnología para la Gobernanza,nos cuenta por qué es tan importante.  

LA OPINIÓN DE NUESTROS COLABORADORES

Gobernanza al servicio del ciudadano

Por Enrique León

En 2007 un equipo de investigadores de Trinity College Dublinnos dimos la tarea de analizar el uso de las Tecnologías de Información (TICs) para mejorar la participación ciudadana en el gobierno. Basándonos en el desarrollo de la teoría de deliberación, probamos el empleo entonces incipiente de los chatrooms y las redes sociales para alojar discusiones políticas entre ciudadanos. De estas discusiones se podía obtener información útil sobre las problemáticas sociales y los sentimientos de la gente que ayudara a legisladores y gobernantes a producir leyes y normas mucho más efectivas y cercanas a la realidad cotidiana. Desde entonces, tanto las tecnologías como los comportamientos de la ciudadanía han cambiado, dando paso a una nueva forma de interacción política digitalizada y con una alta dosis de inmediatez.  

En un intento por adaptarse a una sociedad hiperconectada e hiperinformada, los gobiernos han incorporado innovaciones en procesos y tecnologías en lo que se ha dado en llamar gobernanza “inteligente”, “hipereficiente” o, más comúnmente, por su término en inglés “Smart”.  A pesar de la creencia extendida entre la gente de que todo lo “Smart” implica una tecnificación extrema, la realidad es que, para ser efectiva, una estrategia Smart en gobierno se diseña desde los valores que distinguen a una región y no desde las últimas novedades informáticas.  

 

Una Gobernanza Inteligente: las cinco claves 

Para que una Gobernanza sea “Smart” la presencia digital debe ser efectiva, democrática y productiva, abarcando diversas áreas de impacto. La transparencia, por ejemplo, debe construirse a partir del acceso garantizado a la información, los datos abiertos y la verificación cruzada. El gobierno electrónico no solamente son trámites y servicios en línea sino, también, plataformas, ciberseguridad y protección de datos, analítica avanzada, relaciones mapa-territorio y canales de percepción ciudadana. En el área de “buen gobierno” se conjugan la integración plural, la rendición de cuentas, la planificación estratégica, el manejo presupuestario eficiente, las políticas novedosas, la capacitación y el desarrollo profesional de funcionarios, los sistemas colaborativos y la integración en redes cooperativas de ciudades.  

En general, se ha señalado que una gobernanza inteligente es un paradigma que se basa en 5 componentes1: 1) Una apertura radical basada en datos abiertos policéntricos, comunicación ciudadanía-gobernante masiva y una cultura de la transparencia; 2)  la centralidad en la ciudadanía que pasa por contactos ciudadano-ciudadano y medios para facilitar esos contactos, complementado con formas alternativas (no-oficiales) de democracia; 3) inteligencia conectada con modelos organizativos sin líderes, formas descentralizadas de inteligencia colectiva e interacciones a gran escala, conectadas y distribuidas; 4) el altruismo digital buscando la coproducción pública de valor, las comunidades basadas en datos públicos y el principio de reciprocidad ;y 5) una deliberación masiva mediada por la tecnología, lo que implica un participación diversa, igualitaria y deliberativa, gobiernos con la gente y mecanismos abiertos, asíncronos, despersonalizados y distribuidos.  

 

Para que estos componentes cobren sentido, la inteligencia en gobernanza debería alcanzar un alto grado de alfabetización digital, mayores niveles de diversión, involucración y confianza por parte de la población, así como mejores indicadores para evaluar resultados tangibles.  

Ejemplos de buenas prácticas 

La incorporación de buenas prácticas es una característica y, también, una de las mayores fortalezas de una gobernanza inteligente, pues recurre a la asimilación rápida de conocimiento externo para resolver problemas que son comunes entre regiones y países. En un análisis de 271 soluciones para gobernanza inteligente a nivel mundial2, la empresa de datos austriaca “StartUs Insights” identificó las 5 que ha logrado tener el mayor impacto en sus regiones: 1) CIVIC LEDGER, que usa blockchain para transacciones gobierno-ciudadano (G2C) en Australia, 2) CIVOCRACY,en Alemania, que aplica analítica de datos para agilizar la involucración ciudadana, 3) la solución con Inteligencia Artificial PROMPTGOV en EEUU para gestiones de quejas ciudadanas, 4) el sistema de voto en línea con blockchain de la rusa POLYS, y 5) la estadounidense SWIM, que usa el Internet de las Cosas (IOT)para la gestión de la infraestructura.  

 

El ciudadano como principio y fin del gobierno inteligente. 

Existen modelos que permiten medir el grado de “inteligencia” de un territorio a través de una serie de indicadores seleccionados para establecer grados de avance, brechas y nichos de mejora. Los dos más populares son el índice Cities in Motion,  de IESE Business School y el Smart City Index ,de IMD Business School. Ambos contienen variables que sólo tienen sentido en un contexto determinado , por lo que es mejor usarlos únicamente como referencia, y no como objetivos estratégicos o aspiracionales.  

Una reflexión que recogimos en Trinity College y sigue siendo vigente a día de hoy es la siguiente: para una gobernanza verdaderamente Smart se debe reexaminar el papel protagonista de la ciudadanía como principio y fin de un gobierno efectivo. Como diría el político estadounidense Brian Schweitzer, “Las buenas ideas son la columna vertebral de un buen gobierno”. 

1 Meijer AJ, Lips M and Chen K (2019) Open Governance: A New Paradigm for Understanding Urban Governance in an Information Age. Front. Sustain. Cities 1:3. doi: 10.3389/frsc.2019.00003 

2 5 Top Smart Government Solutions Impacting Smart Cities (startus-insights.com) 

 

#ESCUCHANDO A LOS JÓVENES

Jorge CalleCEO NO TIME ECO BRAND

«Hay que dejar de demonizar a los empresarios».

“Wear your values!”  Este es el eslogan que acompaña a Jorge Calle allá donde vaya. Un joven emprendedor de 27 años que lanzó su marca de moda NOTIME ECOBRAND allá por 2020, en una pista de pádel.  

Zapatillas; sí, pero diferentes; producidas con pelotas de tenis recicladas. Y calcetines; también; pero diseñadas en colaboración con personas con discapacidad intelectual. ¿Quién está detrás de este proyecto que actualmente vende tanto en España como en Japón, Estados Unidos, Alemania… ¡Y que surgió en una pista de pádel! 

  • ¿Quién es Jorge Calle? 

Jorge Calle es un joven de 27 años a quien le encanta el deporte, la música, estar con familia y amigos y el emprendimiento. 

Actualmente trabajo como gestor de cuentas en una empresa farmacéutica y lo compagino con NOTIME ECOBRAND. 

  • ¿Cómo y por qué surge NOTIME ECOBRAND? 

NOTIME ECOBRAND surge en una pista de pádel hace 3 años, en 2020, después de jugar un partido. Nos dimos cuenta de que había un problema con la escasa vida útil de las pelotas y con su posterior uso, ya que no se hacía nada con ellas y contaminan la naturaleza. Por eso, surge una idea y este proyecto bajo el nombre NOTIME, donde se crea en primera instancia una marca de ropa para dar solución o una segunda vida a este material. 

  

  • ¿Por qué moda sostenible y con impacto social?  

Elegimos la moda sostenible porque es un sector accesible, conocido por los jóvenes y porque es un sector muy potente y, a la vez, muy contaminante. Vimos la oportunidad de hacer la suela de las zapatillas con pelotas de tenis y nos lanzamos a la aventura. Y la parte social es algo que desde un inicio, por la educación recibida y las situaciones personales de cada uno, nos pareció muy bonito involucrarnos en esta parte tan desconocida o alejada para muchos. 

  • ¿Qué retos tiene la industria textil desde el punto de vista de la optimización de recursos? 

Tiene muchísimos retos en cuanto a mejorar procesos y optimizar recursos. Se debe evolucionar hacia una producción más sostenible y duradera en el tiempo con materiales más naturales. Es algo en lo que, poco a poco, se va trabajando y esperemos lograr avanzar mucho en los próximos años. 

  • Los comienzos nunca son fáciles para ningún emprendedor. ¿Qué obstáculos os encontrasteis a la hora de hacer realidad el proyecto? 

Los obstáculos más grandes fueron la falta de conocimientos en muchas áreas y de contactos al inicio para poder desarrollar las ideas que teníamos en mente. Al final, después de investigar mucho y movernos mucho, conseguimos sacar adelante el producto. 

  • ¿Qué cambios crees que hace falta introducir en España para que haya más emprendedores con conciencia social? (acceso a financiación, formación, menos burocracia, incentivos en la fiscalidad) 

No creo que la conciencia social vaya vinculada a ayudas o financiación que, evidentemente, siempre vienen bien, sino que va vinculado a la educación y valores adquiridos desde pequeños.  

  • Actualmente compaginas el desarrollo de NOTIME con tu trabajo como gestor de cuentas de una farmacéutica.  ¿Falta de incentivos, ayudas…? ¿Qué echas en falta para dedicarte al 100% a tu sueño? 

Efectivamente compagino dos trabajos. Uno en Sandoz y otro en NOTIME. Debo decir que ambos me gustan mucho y estoy muy contento, pero para poder dar el salto y dedicarme a mi proyecto únicamente, necesitaría poder tener un pequeño equipo de tres o cuatro personas que me acompañaran en el proceso, supieran mucho más que yo de muchas cosas y mejoraran los resultados. Es decir, necesitaría crecer en equipo y facturación, aunque sea a pequeña escala, pero con un mínimo suficiente. 

 

  • Para terminar, ahora que tenemos nuevo Gobierno. ¿Qué le pedirías al presidente? 

Que intente tomar decisiones que, de verdad, sean positivas para los ciudadanos en su totalidad, tanto a corto como a medio y largo plazo. Y, sobre todo, que no busque el beneficio para él y para otras personas. 

 

Conoce más sobre Jorge en nuestro TikTok:

PARTICIPA EN NUESTROS GRUPOS DE TRABAJO

Si vives en España o en el extranjero, si eres de una zona urbana o de un pequeño pueblo, si trabajas o no, si eres joven o no tan joven...te estamos buscando.  

En España Mejor hemos puesto en marcha 14 Grupos de Trabajo en los que ciudadanos anónimos estamos planteando propuestas a problemas que nos afectan a todos:  desde la excesiva burocracia a la precariedad laboral, la falta de vivienda, el deterioro de los servicios públicos en las zonas rurales y la opacidad institucional. 

¿Cómo puedes contribuir?  

  1. Te registras en nuestra web o, si lo prefieres, nos mandas un correo a hola@esmejor.eu 
  1. Nos dices en qué Grupo de Trabajo te gustaría participar 
  1. Haciendo propuestas, escuchando a los demás, aportando tu experiencia, votando las soluciones que se vayan planteando...

¡Tú decides cuánto quieres involucrarte! 

¿Qué te pedimos? 

¡Sólo 2 horas al mes! 

Pero si puedes y quieres comprometerte más, ¡mejor! 

No tienes que ser experto en ninguna área, sólo traer sentido común y ganas de que las cosas cambien a mejor.  

NOVA TALENT BUSCA A LOS MEJORES PROFESIONALES QUE HAY EN ESPAÑA

Nova, entidad con la que colaboramos, es una red global de talento que conecta a personas de alto potencial entre sí y con las mejores oportunidades. Actualmente está en la búsqueda de los 111 profesionales más prometedores del país para impulsar su desarrollo profesional. 

¡Si crees que eres el candidato idóneo, no dudes en aplicar a la Nova 111 Student List a través de este enlace o recomienda a un amigo/a que creas que puede ser el candidato ideal! 

¡Vamos a demostrar el increíble talento que hay en España! 

PRÓXIMOS EVENTOS

ESPAÑA MEJOR VISITA LAS ISLAS CANARIAS

7 de febrero/Canarias

España Mejor visita las Islas Canarias

6-7 de febrero

La fundadora de España Mejor, Miriam González,  será la invitada del almuerzo mensual que organiza  el Foro Nueva Canarias, del que forman parte empresarios y representantes de distintos sectores de Canarias.  

Encuentro con el Club CEO en Segovia

19 de febrero

Miriam González tendrá la oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes de los socios de la organización que reúne a CEOs, empresarios y líderes para compartir visiones y experiencias y tratar sobre oportunidades del futuro que queremos vivir y legar.

Beers&Politics Madrid

19 de febrero

“Sociedad Civil y Políticas Públicas: ¿hasta dónde llega la ciudadanía?”: este es el título de la charla-coloquio que mantendrá Miriam González en el Hostel Bastardo en Madrid en un nuevo encuentro de los conocidos eventos de Beers&Politics. ¡Te esperamos!

Tertulia en el Club Tocqueville

20-21 de marzo

España Mejor volverá a Barcelona el próximo 20 de marzo invitada por el Club Tocqueville.

¡Os iremos informando!

IMAGINA

7 de febrero/Canarias

¿Tienes entre 18 y 35 años?

¿Todavía no has participado en la encuesta IMAGINA?

Queremos saber qué te preocupa, qué necesitas y cuáles son tus aspiraciones.  Porque tu voz es fundamental para darles solución.

Newsletter relacionadas

  • 12/01/2024

    Recetas para la cuesta de enero Sí, lo sabemos, la cuesta de enero se nos hace cada vez más difícil. El 2024 empieza tan crispado como lo dejamos [...]

  • 15/12/2023

    Especial Navidad España Mejor ¡Hola! Entramos en temporada navideña. Es momento de reuniones familiares, sobredosis de turrón y probar suerte con el Gordo de la Lotería… Pero, también, toca [...]

  • 15/11/2023

    Otoño productivo ¡Hola! Ha llegado noviembre, y seguimos sin Gobierno. Más de tres meses y medio de parálisis legislativa y muchas incertidumbres aún en el aire. A pesar [...]

  • 06/10/2023

    Especial Educación ¡Hola! Ya hemos arrancado el curso, aunque por las temperaturas que estamos teniendo estos días ganas nos están entrando de irnos de vacaciones otra vez. Por [...]