Contenidos
Compártelo

Beatriz Becerra, Co Fundadora de España Mejor

Cumplimos un año de participación, talento, ideas y compromiso. Rendir cuentas es una obligación, y hacer balance debe ser un estímulo. Y desde luego las cifras son necesarias para ambas cosas, pero sólo son verdaderamente útiles si además aportan una perspectiva atinada del futuro hacia el que caminas. 

Desde el inicio de nuestra actividad en mayo de 2023, asumimos públicamente un cuádruple compromiso: que la razón de ser de España Mejor era escuchar a los ciudadanos y trabajar con ellos en identificar problemas y buscar soluciones, planteando propuestas de políticas públicas ambiciosas; que innovaríamos en esa búsqueda de soluciones y amplificaríamos su impacto social, colaborando con organizaciones nacionales e internacionales para recabar mejores prácticas y conseguir mayor alcance; que crearíamos campañas para dar volumen a las propuestas y generar apoyo ciudadano; y  que estableceríamos un diálogo permanente con los poderes públicos, elevando las propuestas a los centros de toma de decisiones para posibilitar su implementación efectiva.  

Y a eso nos hemos dedicado este año, con entusiasmo y sin descanso, las más de 1.500 personas que ya estamos embarcados en este compromiso común de hacer España Mejor. A escuchar, innovar, comunicar, dialogar e impulsar. En multitud de ámbitos (retos económicos y demográficos, fiscalidad, sistema político, investigación y ciencia, transporte, energía, jóvenes, vivienda, salud, administración abierta, libertad de expresión, cooperativismo, emprendimiento, repoblación rural, geopolítica, inteligencia artificial…). 

Escuchar sirve para mucho. Por ejemplo, para saber, a través de las más de 11.000 respuestas que nos han dado los jóvenes, que creen ser vistos por su propia sociedad como personas que no quieren trabajar, con pocas oportunidades y apáticas, así como poco participativas. Y que, sin embargo, sus máximas prioridades son adquirir experiencia laboral y acceder a un trabajo estable y emanciparse… y que les interesa la política y están socialmente comprometidos a través de vías muy diversas. 

Innovar sirve para mucho. Por ejemplo, para poner en marcha ese motor propositivo, flexible, vivo, que son los Grupos de Trabajo. A lo largo de este del año se han puesto en funcionamiento 15 con más de 160 participantes voluntarios, con el objetivo de abordar propuestas prácticas con ideas sencillas, realistas e innovadoras: Fiscalidad, Empleo, Vivienda, Salud, Participación Ciudadana, Controles y garantías, Lucha contra la Despoblación, Cumplimiento de mandatos, Datos Abiertos, Inteligencia Artificial, Formación en la Gestión Pública, Administración Pública Digital, Colaboración Universidad-Empresa, Formación del profesorado, Evaluación unificada de sistemas educativos, Reto demográfico y Visión estratégica de país. Algunos han terminado su trabajo, otros están en pleno desarrollo o se han reconvertido en nuevos. demográfico, Visión estratégica de país. Algunos han terminado su trabajo, otros están en pleno desarrollo o se han reconvertido en nuevos.  

Comunicar sirve para mucho. Por ejemplo, para multiplicar el volumen mediático, que ha incrementado exponencialmente su interés y la cobertura de las acciones en marcha, desde la presentación en el Congreso de los Diputados de los resultados de la macroencuesta dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años, fundamento del proyecto Imagina, hasta el registro de la propuesta Una fiscalidad para crecer todos, pasando por la iniciativa en marcha de elaboración de un Código Ético para el Gobierno. Y también para aumentar el volumen social, que se ha traducido en una respuesta ciudadana extraordinaria, que en poco tiempo ha dotado a España Mejor del fundamento cívico imprescindible para su funcionamiento. Si estás leyendo esta newsletter (que está a punto de dar su primera vuelta al sol y cumple once ediciones cargada de contenidos de máximo interés aportado por los colaboradores de España Mejor) significa que eres parte de esta comunidad, y que compartes el esfuerzo informativo a toda la sociedad que sostenemos también a través de una comunicación de calidad, positiva y atractiva en todos los perfiles que mantenemos en redes sociales. Gracias a ti crecen día a día y han multiplicado por cinco su alcance. 

Y, por supuesto, dialogar con las instituciones e impulsar con ellas las propuestas sirve para mucho. Por ejemplo, para establecer una red de alianzas con más de quince organizaciones de la sociedad civil y una interlocución articulada con los poderes públicos.  

Podríamos decir, por tanto, que España Mejor no sólo está en el mapa, sino que va contribuyendo con acierto a realizar una cartografía más precisa y actual, gracias a una brújula estable y a un GPS amplificado por los miles de personas que ya conformamos este empeño. No es sencillo, desde luego: sabemos que las dificultades están y estarán ahí. El optimismo racional no es ingenuidad. Pero estamos convencidos de que los problemas que sufre nuestro país (económicos, sociales, políticos e institucionales) no son una maldición ni un destino, sino más bien fruto del bloqueo, del clientelismo, de la inercia, de la falta de visión… o un poco todo ello junto. Se pueden superar si no caemos en la tentación de fragmentarnos, si estamos juntos trabajando en lo común. Así miramos el futuro desde España Mejor. 

Gracias de corazón a todos por este año, por todo. ¡Vamos a por el siguiente! 

Opiniones relacionadas