Especial Educación

¡Hola!

Ya hemos arrancado el curso, aunque por las temperaturas que estamos teniendo estos días ganas nos están entrando de irnos de vacaciones otra vez. Por el veranillo de San Miguel y porque el contexto político echa humo. Pero mientras el ruido aumenta, siguen sin ponerse soluciones sobre la mesa. Y hay un tema que no puede esperar: nuestra Educación. Por eso, hemos decidido hacer una edición especial de la newsletter de octubre a indagar en el diagnóstico y en las soluciones.

Te invitamos a que veas y escuches la reflexión que realiza al respecto Miriam González, la Fundadora de España Mejor. Y, por supuesto, a que leas los artículos de nuestros colaboradores, entre los que tenemos firmas de prestigio y auténticos conocedores de la educación, en España y a nivel internacional.

Y, como no podía ser de otra manera, también queremos saber qué es lo que piensan los jóvenes. Hemos hablado con una estudiante ejemplar, Ana Novoa, quien ha podido experimentar cómo funcionan sistemas tan distintos como el americano y el japonés, además del español. Como ella, casi 6.500 jóvenes españoles también nos han contado sus prioridades en la macroencuesta que tenemos en marcha.

Por supuesto, te ponemos al día de los próximos eventos y de todo lo que estamos haciendo en España Mejor. ¡Y lo más importante! Ya tenemos varios Grupos de Trabajo funcionando, incluyendo uno sobre Educación. ¿A qué esperas para apuntarte? Escríbenos a hola@esmejor.eu y únete a uno de ellos.

Casi se nos olvida…no te pierdas nuestra nueva serie “Al Grano” en Tik Tok. Sólo te decimos una cosa: ¡Te va a sorprender!

EDITORIAL

Es uno de los cinco retos de España Mejor: cómo conseguir una Educación Competitiva.

Y ya estamos trabajando en ello. Queremos impulsar políticas públicas que pongan al alumno en el centro, y que utilicen la tecnología como un instrumento al servicio de los intereses de los estudiantes, acompañándolos de una manera personalizada y a lo largo de su trayectoria. Fuera de nuestro país, ya se está haciendo. En España, hay 2.290.547 estudiantes de educación superior. ¿Estamos ofreciéndoles la mejor educación para poder competir globalmente?

LA OPINIÓN DE NUESTROS COLABORADORES

El futuro de la universidad

Por Xavier Prats MonnéAsesor de Teach For All

«La universidad tiene un gran futuro, pero no será la universidad tal y como la conocemos».

FP DUAL, A PISAR EL ACELERADOR

3 de cada 10 estudiantes españoles cursan estudios de Formación Profesional tras la educación obligatoria (CaixaBank Dualiza, 2023). Sigue siendo la opción minoritaria, a pesar de que las ofertas de empleo para titulaciones de FP han superado alas de titulación universitaria. Y estamos muy lejos de la media en otros países europeos, como Italia, Noruega, Finlandia o Países Bajos, en los que el 40% de la población joven de 17 años cursa estudios de FP.

En 2012, España reguló la Formación Profesional Dual, un modelo referente en Alemania en el que el alumno combina las clases académicas con prácticas en empresas. 11 años después, sólo el 4% de los estudiantes de FP, optan por FP dual. En Alemania, representan un 60%. Sus efectos en la inserción laboral son claros. En el año 2021, fue el país de toda la Unión Europea con la menor tasa de desempleo de jóvenes (20-29 años) con titulación de FP: un 3,7% prácticamente pleno empleo (Eurostat, 2023d). En cambio, España en 2021 se encontraba al otro lado de la escala, ocupando el segundo puesto de la UE con la mayor tasa de desempleo para el mismo sector de población: un 27,4% (Eurostat, 2023d).

No sólo hay pocos alumnos de FP dual en España sino que la proporción es muy dispar según la comunidad autónoma.

¿Cuáles son los incentivos que deberíamos incluir en el sistema para que la FP dual sea una realidad en España?

Los alumnos saben que es una opción para el futuro:

Si quieres participar en el Grupo de Trabajo de la FP dual, escríbenos:

LA OPINIÓN DE NUESTROS COLABORADORES

Adoctrinamiento, enseñanza y educación: un enfoque radical

Por Agustín de la Herrán GascónCatedrático de Pedagogía UAM

«Lo apuntado como título es una cuestión delicada o difícil. Y no debería serlo en absoluto».

#ESCUCHANDO A LOS JÓVENES

Ana NovoaEstudiante y aspirante al Cuerpo Diplomático Español

“Los jóvenes no se sienten escuchados, eso genera tanto frustración como falta de esperanza”

«Para reducir esta desafección es importante no sólo informar de las opciones vigentes, sino también abrir canales de participación juvenil y comunicar de manera efectiva el procedimiento para participar en estas»

LA OPINIÓN DE NUESTROS COLABORADORES

Por Inés TazónConsultora

La educación de hoy, el mundo de mañana

«Es obvio que España está inmersa en este entorno incierto, como los demás países europeos, pero en nuestro país las consecuencias de la incertidumbre impactan con mayor virulencia».

Y LOS JÓVENES ¿QUÉ OPINAN?

Conocemos los retos a los que se enfrenta nuestro sistema educativo. Y compartimos el diagnóstico. Pero necesitamos saber también qué es lo que piensan los jóvenes y qué es lo que necesitan para buscar soluciones reales.

Ese es el objetivo de la macroencuesta que estamos haciendo desde España Mejor. Y más de 20 mil jóvenes se han interesado por ella. Nuestra meta es llegar a los 50 mil jóvenes.

Los resultados que nos arrojan, por el momento, hablan por sí solos.

La prioridad de los encuestados es conseguir una educación de calidad, seguida a continuación por el acceso a un trabajo acorde a su formación.

8 de cada 10 jóvenes cree que el sistema educativo actual no se ajusta a las necesidades del mercado laboral.

El 77% afirma que tener una mejor educación le permitiría emanciparse más fácilmente. Y hay más. El 76% de los que han respondido a la encuesta considera que necesita una educación competitiva y ligada a las necesidades del mercado laboral.

¿A qué esperamos?

ESPAÑA MEJOR, EN MOVIMIENTO

España Mejor ha empezado el nuevo curso con una energía imparable y con muchas ganas de trabajar por impulsar una nueva forma de proponer y empujar políticas públicas en nuestro país. El interés por la iniciativa es creciente y lo demuestra la participación de nuestra fundadora, Miriam González, en distintos foros a lo largo y ancho de España.

“AL GRANO”, NUESTRA NUEVA SERIE DE VÍDEOS EN TIK TOK

En España Mejor estamos de estreno. Hemos lanzado “Al Grano”, una nueva serie de vídeos informativos en las que abordamos, desde una manera didáctica y divertida, distintos aspectos del funcionamiento de nuestro sistema político.

Producidos y dirigidos por Roberto Álvarez, los vídeos buscan conectar con el público más joven y acercarles a cuestiones prácticas de nuestra democracia. Desde cómo reformar la Constitución hasta cómo elegimos al Presidente del Gobierno, pasando por qué es un decreto ley o cómo podemos ejercer la participación ciudadana.

¡No te los pierdas!

PRÓXIMOS EVENTOS

España Mejor apuesta por el mundo rural en Presura

20 octubre / Pamplona

España Mejor formará parte de la VII Feria Nacional para La Repoblación Rural de España, que se celebrará en Pamplona entre el 20 y 22 de octubre.

Nuestra Fundadora, Miriam González, participará en una mesa redonda con dirigentes municipales de distintos países europeos en la que se discutirán las distintas iniciativas que hay actualmente en marcha para dinamizar los núcleos rurales.

La despoblación, la falta de oportunidades laborales y la carencia de servicios públicos en el mundo rural son algunos de los retos en los que los participantes de esta Feria pondrán el foco en esta edición.

La Fundadora de España Mejor abre la X Edición de European Encounters

9 de noviembre / Bilbao

Miriam González participa en la X Edición del Foro Bilbao European Encounters que, bajo el nombre de GEOPOLÍTICA DE LA TECNOLOGÍA, tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre en BBK Kuna de Bilbao.

Este Foro nació en 2013 con la doble vocación de 1.- Enriquecer el debate sobre el futuro de la Unión Europea, haciendo de Bilbao un punto de encuentro donde académicos/as y expertos/as de reconocido prestigio local, estatal e internacional, puedan reflexionar sobre Europa y analizar los desafíos a los que se enfrenta y 2.- Abrir el debate sobre Europa a la ciudadanía.

La X Edición, que reunirá a prestigiosos expertos en digitalización, gobernanza y relaciones internacionales, está organizado por BBK Kuna, el Ayuntamiento de Bilbao, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y el Instituto de Gobernanza Democrática/Globernance.

Newsletter relacionadas

  • 12/01/2024

    Recetas para la cuesta de enero Sí, lo sabemos, la cuesta de enero se nos hace cada vez más difícil. El 2024 empieza tan crispado como lo dejamos [...]

  • 15/12/2023

    Especial Navidad España Mejor ¡Hola! Entramos en temporada navideña. Es momento de reuniones familiares, sobredosis de turrón y probar suerte con el Gordo de la Lotería… Pero, también, toca [...]

  • 15/11/2023

    Otoño productivo ¡Hola! Ha llegado noviembre, y seguimos sin Gobierno. Más de tres meses y medio de parálisis legislativa y muchas incertidumbres aún en el aire. A pesar [...]

  • 06/10/2023

    Especial Educación ¡Hola! Ya hemos arrancado el curso, aunque por las temperaturas que estamos teniendo estos días ganas nos están entrando de irnos de vacaciones otra vez. Por [...]