Newsletter Especial Juventud

Ya estamos en abril. Sí, sí, parece mentira, pero ya hemos entrado en primavera, hemos cambiado la hora, estamos liado con la renta (el afortunado que tenga trabajo) y nos queda un trimestre para terminar las clases y coger vacaciones de verano el que pueda. En los próximos meses, nos esperan las elecciones autonómicas del País Vasco y Cataluña, y las elecciones al Parlamento Europeo. ¿Y cómo le suena todo esto a los jóvenes? Pues, probablemente, a cuento porque pasa el tiempo y su situación sigue sin mejorar. En España Mejor hemos querido dedicarles esta newsletter a ellos, a vosotros. Y sólo queremos lanzaros dos mensajes:

Os hemos escuchado y seguiremos haciéndolo

Estamos trabajando para que os oiga el resto de la sociedad y, sobre todo, los políticos

Os invitamos a que les echéis un vistazo a los resultados de la macroencuesta que ya han respondido 11.000 jóvenes. Y os contamos también que hemos registrado en el Congreso las primeras medidas fiscales orientadas a incentivar la contratación y aumentar el poder adquisitivo de los jóvenes. Y os pedimos que participéis en España Mejor para llevar nuevas propuestas a la clase política. Porque es hora de pasar a la acción. Con vosotros.

¡Feliz lectura!

NOTICIAS

Los jóvenes españoles piden nuevas oportunidades y nuevos canales de participación política

11.000 jóvenes entre 18 y 35 años han respondido a la macroencuesta realizada online por España Mejor para conocer, de primera mano, qué les preocupa, qué necesitan y cuáles son sus prioridades. 


La Fundadora de España Mejor, Miriam González Durántez, ha presentado los resultados ante los representantes de los grupos parlamentarios, la sociedad civil y los propios jóvenes en el Congreso de los Diputados. 

 

Quieren oportunidades, no sólo ayudas

Preguntados por sus prioridades, la mayor parte de los encuestados afirma que les gustaría tener acceso a “una educación más flexible”, “mejor orientada a las necesidades del mercado laboral” y “más centrada en el interés del alumno”.

 

El 85% de los jóvenes entrevistados considera que el sistema educativo actual no está adaptado a la realidad laboral y un 82% asegura que el mercado de trabajo no valora su formación.

 

Funcionarios, pero no por vocación

 

Otro dato que sorprende de la macroencuesta es que el 45% de los jóvenes afirma su deseo de ser funcionarios. Preguntados por las razones para su elección, responden, en mayoría, por la necesidad de tener un empleo estable y una nómina a final de mes.

 

 

Buscando una forma nueva de hacer política

Desilusión es, asimismo, lo que se percibe cuando se les pregunta por su relación hacia la política. El 73% indica que se les tiene en cuenta menos que a otros colectivos; el 76,15% opina que no dan soluciones a problemas de los jóvenes; y un 72% piensa que los políticos no se preocupan por ellos. Ahora bien, casi 8 de cada 10 jóvenes aseguran que sí participarían en la vida pública si contaran con canales y herramientas adecuadas.

España Mejor registra en el Congreso dos iniciativas fiscales para jóvenes

 

Las medidas se centran en una reducción de las cotizaciones sociales y un complemento salarial temporal para jóvenes de entre 20 y 29 años con bajos sueldos.

Las propuestas, formuladas por los voluntarios del Grupo de Trabajo de Fiscalidad, tratan de responder a la dramática situación laboral de la juventud española, que registra el mayor índice de desempleo de toda la UE.

Cotizaciones sociales y empleo joven

La primera medida fiscal que plantea España Mejor, orientada a incentivar la contratación juvenil, consiste en la reducción de las cotizaciones sociales en 7 puntos para aquellos empresarios que contraten jóvenes hasta los 29 años.

En síntesis, se propone una reducción general (para todos los trabajadores) de las cotizaciones para desempleo, de entre 2 y 4 puntos, para acercarlas a la media europea y, adicionalmente, una reducción de unos 5 puntos de la cotización de contingencias comunes para trabajadores de hasta 29 años. Por tanto, para los jóvenes, se situaría el actual porcentaje total de cotizaciones del 37% en torno al 30%.

Complemento salarial para jóvenes

Asimismo, se contempla un “plan de choque” para que el Gobierno complemente los salarios de los jóvenes de edades comprendidas entre los 20 a 29 años con bajos sueldos durante 5 años; este complemento, diferente al Ingreso Mínimo Vital (IMV), tiene como principio fundamental incentivar la inserción laboral, e incluye a todos los jóvenes, independientemente de que estén emancipados o no.

En torno a la mitad con menos renta de ese colectivo recibiría un 30% de su sueldo. Después, para evitar el efecto escalón, en torno al siguiente 10% de jóvenes con más renta también percibiría una cantidad, pero ya decreciente con el sueldo. Así, la suma de sueldo y complemento será siempre creciente con el sueldo.

Si quieres profundizar en la situación de precariedad que viven los jóvenes en España, y los riesgos que conlleva el hecho de no tomar medidas urgentes, no te pierdas el artículo del responsable de Crecimiento Económico de España Mejor, José Miguel Moreno.

LA OPINIÓN DE NUESTROS COLABORADORES

Ramón Rodrigáñez,

Co- Founder y CEO de Nova!

“Es necesaria una gran reforma de nuestro sistema educativo”

 

Por una educación flexible y competitiva

El paro juvenil en España sigue siendo uno de los mayores retos de nuestra economía con un 29.4% de jóvenes parados, la tasa más alta de la Unión Europea. La macroencuesta realizada a jóvenes españoles por España Mejor, sitúa el origen del problema en la escasa utilidad laboral de la educación en España. Desde hace años, las empresas demandan un sistema educativo más flexible, menos encorsetado en grados de 4 años con apenas ninguna asignatura optativa y donde las prácticas en empresa apenas tienen cabida.

Una educación útil

Lamentablemente, vivimos en una época de gran contradicción: por un lado, ha habido una explosión de la oferta educativa con cientos de grados y masters; pero, al mismo tiempo, “la utilidad de los títulos universitarios es cada vez menor, ya que no dan respuesta a un mercado laboral que cambia de forma acelerada”.

El problema principal radica en la rigidez de la formación y la constante necesidad de adecuarse a los planes formativos que se imponen desde el Ministerio de Educación y Universidades y la ANECA. Según recientes estudios del World Economic Forum, una habilidad decrece a la mitad de su valor en tan solo 5 años, lo que implica que los profesionales necesitan formarse y mejorar sus habilidades de forma prácticamente continua.

Además, la distancia entre la empresa privada y la universidad pública, así como la falta de incentivos para que las empresas contraten becarios no permite que el mundo formativo y el laboral se acerquen. En nuestro país, apenas un 30% de los estudiantes universitarios hace prácticas antes de graduarse, vs. un 70% en países como Francia o Alemania.

Por otro lado, en la sociedad española se ha implantado una nueva enfermedad muy perversa: la “titulitis”, que consiste en una terrible necesidad social de muchos padres de que sus hijos obtengan un título universitario a toda costa. Esto hace que, en lugar de limitar las plazas universitarias, España genere más universitarios cada año en cualquier tipo de titulación, sea o no demandada por el mercado laboral. Lamentablemente, esto genera muchas veces expectativas erróneas en los jóvenes, que piensan que por estudiar un grado universitario y aprobar tienen “derecho” a un trabajo bien pagado y cualificado, cuando realmente esto depende única y exclusivamente de la relación de oferta y demanda de profesionales de cada tipología.

Una reforma en cuatro ejes

Es necesaria, por tanto, una gran reforma de nuestro sistema educativo y en su relación con el mercado laboral. Dicha reforma debería trabajar en 4 ejes: 1) la flexibilización de las titulaciones, 2) la reducción de la oferta universitaria y el fomento de la FP, 3) el acercamiento al mercado laboral vía las prácticas obligatorias en empresa y 4) la inversión en los departamentos de carreras de nuestras instituciones educativas.

En primer lugar, debemos de simplificar la oferta de grados, ya que la situación actual obliga a alumnos muy jóvenes a tomar una decisión vital muy compleja. Deberíamos crear menos “caminos” formativos, comunes en los primeros años de formación a perfiles similares, y luego abrir una mayor libertad a la hora de elegir las asignaturas en el tercer y cuarto año, permitiendo a cada alumno crear un recorrido personalizado que se adapte a sus inquietudes, habilidades e intereses.

En segundo lugar, es urgente reducir la oferta formativa y adaptarla a la empleabilidad de cada tipo de formación.

En tercer lugar, debemos fomentar las prácticas en empresa, haciéndolas probablemente obligatorias del lado de los estudiantes, simplificando las trabas administrativas y creando incentivos fiscales para las empresas que formen jóvenes mediante programas de prácticas que les acerquen al mercado laboral.

Por último, es urgente una mayor inversión en los departamentos de carreras profesionales de las universidades y centros de Formación Profesional. Estos departamentos cuentan con equipos muy limitados y presupuestos muy bajos que nos les permiten ayudar y orientar a los alumnos en su vida profesional. Tampoco se apuesta por su presencia en el día a día de los campus más allá de las ferias de empleo. Los alumnos terminan los grados universitarios y las FPs en España habiendo hecho muchos exámenes y muchos trabajos, pero sin saber hacer un buen CV o enfrentarse a una entrevista laboral que es lo que realmente necesitan para ingresar en el mercado profesional.

Desde Nova, intentamos ayudarles con programas de orientación profesional y de preparación de entrevistas, pero en los centros públicos casi nunca logramos poder ayudar en este sentido dada la terrible falta de recursos.

Si queremos un empleo de calidad y un país de oportunidades, no se puede seguir obviando la tan necesitada reforma del sistema educativo. Para que los jóvenes puedan desarrollar una carrera profesional, tenemos que dotarles de las herramientas necesarias para ello. Y no sólo de un título que puede acabar en papel mojado.

#ESCUCHANDO A LOS JÓVENES

“Necesitamos más gente joven en los órganos de decisión pública»

MARC FRANCÉS

Director General de Sarah Marlex

30 años. Distinguido por Forbes como uno de los 30 jóvenes más influyentes del país, dirige una consultora que asesora a empresas de tamaño medio – las grandes olvidadas de las firmas tradicionales – en la organización, composición y capacitación de su alta dirección. Marc es, además, miembro del Consejo Asesor Internacional de la Fundación Princesa de Girona. Un catalán muy internacional que vive prácticamente en los aeropuertos.

¿Quién es Marc Francés?

Un barcelonés que vive a caballo de Bélgica y España. Un apasionado del arte y la política que encontró su gran vocación en la intersección entre estrategia empresarial y personas. Desde hace más de 5 años, me dedico a identificar nuevos liderazgos, acompañar equipos directivos y evolucionar modelos de gobernanza.

¿Qué es Sarah Marlex y cómo surge?

Nace a raíz de una petición clara del mercado: las empresas implantadas fuera de las grandes urbes no encontraban ayuda de consultores de nuestra índole mientras que las que ya eran usuarias veían que los servicios ofrecidos no habían evolucionado demasiado en los últimos tiempos.

Por eso existe Sarah Marlex, para democratizar la consultoría de liderazgo excelente y a la vanguardia a todas las empresas, independientemente de su localización. Nuestro foco es el “Middle Market”: empresa familiar, pequeña y mediana, y nueva economía (startups y scaleups). Dicho esto, algunas empresas de gran tamaño y con presencia multinacional también han decidido apostar por nosotros y ya estamos trabajando en gran medida fuera del país.

¿Ha sido tu juventud alguna vez una barrera de entrada para trabajar con generaciones de mayor edad?

Nuestros interlocutores suelen ser las propiedades, presidencias y direcciones generales de estas empresas y en la mayoría de los casos hay una diferencia generacional evidente. Esa es la primera barrera a superar: ganar la credibilidad de la otra parte cuando presentas menos experiencia que tu competencia.

No te negaré que hemos perdido algunos proyectos y que la causa ha sido el “encaje generacional”. Sin embargo, muchos clientes ven en nuestro equipo una oportunidad de tener un consultor que hace de bisagra generacional y que entiende el liderazgo y la gestión de una forma distinta, y puede ayudar a su organización a afrontar mejor su presente y futuro.

¿Cómo lo hemos mitigado? Poniendo en el centro el cliente y su casuística y abordando cada proyecto con un enfoque y un equipo ad-hoc. En proyectos de selección, por ejemplo, identificando perfiles diversos y evaluándolos con una metodología propia y diferencial.

Tú, que te dedicas a encontrar líderes para empresas, ¿qué cualidades tiene que tener, a juicio de Marc Francés, un buen líder hoy día?

Dada la complejidad del mundo en el que operan, los líderes a día de hoy requieren combinar muchos elementos. Una determinada experiencia y conocimientos, que les ha permitido desarrollar unas habilidades, que se ven o verán potenciadas por sus capacidades y su actitud.


Entendiendo bien lo anterior, te diría sobre todo las habilidades relacionadas con la gestión del cambio y de equipos -multidisciplinares y multigeneracionales-, así como liderar de forma holística, entendiendo la organización como un todo. Por otro lado, la capacidad de aprender evolucionar de forma constante y de perseverar en contextos inestables y donde no siempre se tiene toda la información.

Los comienzos nunca son fáciles para ningún emprendedor. ¿Qué obstáculos os encontrasteis a la hora de hacer realidad el proyecto?

Nosotros somos un caso de emprendimiento desde dentro de una firma y tenemos la gran suerte de

formar parte de un grupo referente como Marlex. Esto hizo que no tuviéramos que afrontar la difícil tarea de buscar financiación.


Partiendo con esa ventaja, el primer reto fue crear un equipo sin tan solo tener marca, oficina física o página web. La gente que decidió apostar por este proyecto fue muy valiente y nunca dejaré de agradecerles esa confianza ciega. El segundo, que vino después, fue conseguir clientes cuando nadie nos conocía y no teníamos credenciales como firma. Siendo significativamente más jóvenes que todos nuestros competidores, conseguirlo tuvo mucho mérito.

¿Qué cambios crees que hace falta introducir en España para que haya más emprendedores como tú?

Dado que mi caso es un poco distinto, diría que como sociedad podríamos ser más proactivos a la hora de intentar impulsar nuevos negocios dentro de las organizaciones donde trabajamos. No debemos tener miedo a desarrollar y compartir una idea y, si no es bien recibida y creemos de verdad en ella lanzarla de forma independiente. A partir de ahí, la Administración debe poner todas las facilidades para que esto pueda suceder y la nueva Ley de Startupses un gran avance en esa dirección.

Por último, ¿qué le pedirías al Presidente del Gobierno?

Más personas jóvenes en órganos de decisión públicos. Es curioso que la gente joven represente un determinado porcentaje de los receptores de servicios del Estado y de muchas de las decisiones del Gobierno, y en cambio no haya una correlación con su presencia en responsabilidades de ámbito público.

Saliendo de la tangente generacional, diría un mayor foco en solucionar la realidad económica del país. Arrastramos una parálisis de la productividad de la economía de casi 20 años, donde la renta per capita en relación a la media de la Unión Europea no ha parado de caer y las proyecciones no muestran una tendencia distinta. Incentivar un cambio de modelo económico que permita darle la vuelta a esta situación parece algo ya crítico.

Conoce más sobre Marc en nuestro TikTok:

NOTICIAS

#SinTapujos, 10 de abril

 

“La Salud no es un problema individual, sino colectivo”

Es la reivindicación de la investigadora malagueña Hilaria Bernal y la periodista Alba López, protagonistas del segundo encuentro #Sin Tapujos, en el que se los jóvenes han discutido sobre la salud mental.

El 59,3% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años reconoce padecer problemas de salud mental. Son datos del último informe de la FAD de octubre de 2023.

En la sesión, descubrimos más detalles sobre el proyecto en el que Hilaria Bernal está trabajando con la IA para prevenir el suicidio, primera causa de muerte no natural de jóvenes en España.

Los Encuentros #Sin Tapujos volverán de la mano de Talento para el Futuro y España Mejor el 8 de mayo. Esta vez, hablaremos sobre IA.

¡No te lo pierdas!

PRÓXIMOS EVENTOS

Miriam González en “Cuestión de Prioridades” Castilla y León TV

15 de abril, 22.15h

El programa diario de debate de la televisión de Castilla y León trae el lunes 15 de abril como invitada a Miriam González, Fundadora de España Mejor.

“Cuestión de prioridades”, dirigido y presentado por el periodista José Luis Martín, es un programa informativo que repasa la actualidad de la mano de expertos, analistas, representantes de la sociedad civil y de la empresa en un formato dinámico y participativo.

Podcast Políticos Aparte

18 de abril

¿Qué hacen un ex Ministro socialista como Jordi Sevilla y un ex Secretario de Estado del PP como Gabriel Elorriaga juntos? Si aún no conoces el Podcast “Políticos Aparte”, te aconsejamos que no te lo pierdas el 18 de abril, porque, además de volver a disfrutar del “arte de discrepar de forma agradable”, podrás escuchar a la Fundadora de España Mejor, Miriam González.

 

España Mejor visita Andalucía

22 – 23 de abril

 

La fundadora de España Mejor, Miriam González Durántez, se reunirá con empresarios, representantes del campo andaluz y el Gobierno de la Junta de Andalucía en la visita que hará los días 22 y 23 de abril a Sevilla. La visita se enmarca en la ronda de contactos que España Mejor está realizando en las distintas CCAA para presentar la organización y conocer de primera mano la realidad de cada región.

 

Hablamos de IA en “Sin Tapujos”

8 de mayo, 19.30h: Hotel Bastardo, Madrid

 

¿Qué piensan los jóvenes sobre la Inteligencia Artifical? Son nativos digitales pero la IA puede que sea un misterio también para ellos. Quizás no te desvelemos el último secreto de la IA generativa pero está claro que vamos a escuchar algunas posturas muy interesantes sobre cómo hacer frente a la que será, probablemente, la mayor revolución desde el nacimiento de Internet.

Os esperamos en el Hostel Bastardo de Madrid, el día 8 de mayo, a las 19.30h. Y, recuerda, lo retransmitiremos en directo por nuestra cuenta de Instagram. Porque España no es Madrid 😉

¡Juliana Perdomo, nueva incorporación de España Mejor!

Abogada y Máster en Comunicación Política y Corporativa por la Universidad de Navarra, Juliana se ha incorporado al Departamento de Comunicación de España Mejor. Experta en comunicación legislativa, derecho administrativo y contratación estatal, Juliana tiene experiencia tanto en despachos de abogados como en fundaciones.

«Estoy muy emocionada de hacer parte del equipo de España Mejor. Es una gran oportunidad para desarrollar dos áreas que deben ir de la mano: la legal y la comunicación. Aunque no soy española, creo que puedo aportar una visión diferente y novedosa para contribuir a diseñar una España Mejor.»  ha destacado Juliana.

Y para terminar, un poco de lectura…

Para celebrar el Día del Libro el próximo 23 de abril, los más jóvenes de España Mejor nos recomiendan…

 

Newsletter relacionadas

  • 10/05/2024

    Cuando parecía que el mes de mayo iba a estar eclipsado por las elecciones catalanas y europeas… ¡Sorpresa! El Presidente del Gobierno decidió tomarse cinco días para reflexionar. En [...]

  • 12/04/2024

    Newsletter Especial Juventud Ya estamos en abril. Sí, sí, parece mentira, pero ya hemos entrado en primavera, hemos cambiado la hora, estamos liado con la renta (el afortunado que [...]

  • 04/03/2024

    La primavera la sangre altera ¡Bienvenidos a nuestra newsletter de primavera! Ya, ya sabemos que aún quedan unas semanas para que se oficialice en el calendario, pero los [...]

  • 15/02/2024

    Bienvenidos a la Newsletter Especial IA Está en boca de todos y acapara titulares de periódicos en todo el mundo. Tiene grupos de fans y detractores por [...]