❄️Un año menos cálido❄️

Este año que estrenamos va a ser menos cálido. La Niña tiene mucho que ver con ello. Al menos en lo meteorológico. Porque para nosotros, el cambio de aires en la Administración estadounidense, las próximas elecciones en Alemania y la inestabilidad en Francia, por no hablar de la tensión occidental con China, Irán, Venezuela o la incertidumbre en torno a Siria, la presión migratoria, el cambio climático y la polarización creciente también van a contribuir a que 2025, en principio, se presente como un año complicado, cuanto menos.

Y en España, ¿cuáles son los temas que van a marcar la agenda? ¿Y cuáles son las aspiraciones de los ciudadanos? Te invitamos a escuchar la reflexión de nuestra fundadora, Miriam González, con la que abrimos la primera newsletter de 2025. Una edición en la que contamos con la colaboración del Responsable de la Oficina Ambiental, Social y de Gobernanza en el Banco de España, Juan Carlos Delrieu, que escribe sobre la salud financiera, la del país y la de los ciudadanos. Y, como ya es tradición, le damos voz a los jóvenes y te anunciamos las próximas paradas de la Ruta del Código Ético del Gobierno. Y sí, vamos a seguir llamando a las puertas de los líderes políticos, de las CCAA y de los Ayuntamientos hasta que sea una realidad.

Pero para eso, insistimos, te necesitamos. Entre todos, tenemos que elevar el nivel de exigencia a la clase política. Sin miedo, sin estridencias. Desde el sentido común. Por una España Mejor.

¡Feliz Año Nuevo!

El equipo de España Mejor

 EDITORIAL ESPAÑA  MEJOR

 ¿Cuáles son los temas que marcarán agenda en este 2025? La Fundadora de España Mejor, Miriam González, te invita a esta reflexión y te adelanta algunas de las propuestas en las que trabajaremos a lo largo de este año.

QUE TENGAMOS UNA ESPAÑA MEJOR DEPENDE DE TI
¿CÓMO PUEDES AYUDAR?

Participando en los grupos de trabajo:

Con ideas:

Con un donativo:

LA OPINIÓN DE NUESTROS COLABORADORES

JCD-3

Por Juan Carlos Delrieu, Economista

Salud financiera y bienestar social

En el entorno socioeconómico actual, el bienestar de las personas y familias está íntimamente ligado a su capacidad de tomar decisiones informadas y conscientes. La educación financiera, entendida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gestionar el dinero de manera eficaz, no solo permite a los individuos mejorar su calidad de vida, sino que también fortalece el pensamiento crítico.

La educación financiera como base del bienestar personal y familiar

La educación financiera es más que simplemente aprender a manejar el dinero, evitar deudas o entender unos conceptos financieros básicos. Implica una comprensión razonable de cómo funciona el sistema financiero, de las oportunidades y riesgos asociados a diferentes instrumentos de ahorro, crédito e inversión, y de cómo se toman decisiones económicas que pueden afectar a corto y largo plazo. Este conocimiento es la base para que los ciudadanos puedan alcanzar un estado personal o familiar capaz de cubrir necesidades básicas, planificar para el futuro, y hacer frente a emergencias sin recurrir a soluciones financieras insostenibles, endeudándose de por vida.

Es más, en lugar de centrarse únicamente en gratificaciones inmediatas, las personas con una buena formación financiera suelen analizar cómo sus decisiones afectarán su futuro y el de su familia, como la compra de una vivienda, la educación de los hijos o la planificación para la jubilación, y elaborar estrategias efectivas para alcanzarlos. De esta forma, una mayor conciencia sobre cómo se manejan los ingresos, los gastos y el ahorro contribuye al bienestar emocional y psicológico, ya que reduce el estrés y la ansiedad provocados por problemas económicos.

El fortalecimiento de la salud financiera, un concepto que se construye con educación, hábitos, tecnología e incluso emociones, no solo protege a las familias, sino que también tiene un impacto positivo en nuestro entorno. Sociedades donde los individuos tienen un manejo responsable de sus finanzas tienden a ser más estables y menos propensas a crisis provocadas por burbujas especulativas, excesos de endeudamiento o por la toma de decisiones interesadas o mal entendidas.

Pero más allá del bienestar económico, la salud financiera también es una herramienta poderosa para desarrollar un pensamiento crítico. La toma de decisiones financieras involucra evaluar información, sopesar pros y contras, anticipar consecuencias y planificar a largo plazo. Estas habilidades son transferibles a otras áreas de la vida y son esenciales para la participación cívica y democrática.

Al fomentar el pensamiento crítico se construye una ciudadanía más informada y comprometida, capaz de tomar decisiones conscientes no solo en su vida personal, sino también en su papel dentro de la comunidad y el país. Un ciudadano financieramente educado es más probable que comprenda y se involucre en debates sobre políticas económicas, vote de manera informada y contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. En este sentido, la educación y el bienestar financiero se traduce en un vehículo de participación ciudadana.

1 de cada 3 españoles, inseguros financieramente

En España, los esfuerzos para mejorar la educación financiera de los ciudadanos han cobrado importancia en la última década tanto por parte del sector público como del privado. El Plan de Educación Financiera, lanzado en 2008 por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, al que recientemente se sumó el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, es un paso significativo en esta dirección. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. De hecho, no solo la Encuesta Competencias Financieras del Banco de España pone de manifiesto que sólo el 19% de los españoles domina los conceptos financieros, sino que más del 35% de la población española se siente financieramente insegura, según los datos proporcionados por la Fundación de la Abogacía en 2022. Por ello, hay que seguir trabajando para asegurar que todos los ciudadanos, independientemente de su edad o situación económica, tengan acceso a esta educación vital, incluso desde los primeros cursos de educación primaria.

En un mundo cada vez más interconectado y complejo, la capacidad de entender y gestionar las finanzas personales no solo es esencial para la estabilidad económica individual, sino que también es un componente clave para el desarrollo de comunidades y economías sólidas y resilientes. Por lo tanto, fomentar la educación financiera desde temprana edad y en todos los sectores de la sociedad debe ser una prioridad para gobiernos, instituciones educativas y el sector privado, como lo es para los organismos internacionales. Un enfoque integral e incesante, centrado en la salud financiera, puede transformar vidas y construir una sociedad más sólida, informada y próspera.

#ESCUCHANDO A LOS JÓVENES

Imagen de WhatsApp 2025-01-09 a las 11.35.20_bf656c09

“Necesitamos urgentemente aprender cómo funciona nuestro país sin esperar a que los políticos se paren a explicárnoslo”

Roberto Álvarez, Investigación y Análisis de España Mejor

Roberto, canario, 23 años. Devora igual libros que TikTok e Instagram. Habla varios idiomas, ha estudiado en distintos países y defendió un TFG sobre la relación entre el miedo y el apoyo a medidas antidemocráticas en nuestro país. Desde hace dos años, es el responsable de investigación y análisis de España Mejor, aunque también se ha convertido en nuestro influencer más político.

- ¿Quién es Roberto Álvarez?

Si tuviera que elegir una forma de describirme, creo que diría que soy una persona llena de fuego latente. A una muy corta edad viví uno de esos acontecimientos que irreversiblemente te convierten de golpe en un adulto con cuerpo de niño. Y con el tiempo he tratado de domar y emplear el fuego interior que eso generó en mí para contribuir de alguna manera a mejorar la vida de las personas. También soy canario, aunque crecí unos cuantos años en Extremadura, dos pueblos que demasiado a menudo se sienten olvidados y que por supuesto llevo siempre en el corazón e incluso en mi acento mezclado. Y me encanta aprender (como buen Gen Z crecí en Internet entre Wikipedia y YouTube, más allá de ser el empollón en el colegio).

- Hiciste la carrera en tres países distintos, España, Francia y Estados Unidos. ¿Qué diferencias encontraste?

Aunque siempre tuve claro que quería estudiar por la rama de ciencias, la vida terminó llevándome a estudiar políticas y además cada año en un sitio distinto: Burdeos, Gran Canaria, Madrid y Los Ángeles. Mucha gente se sorprende cuando lo digo, pero en España las universidades son bastante duras. Los estudiantes internacionales se sorprenden de todo lo que hay que estudiar cuando vienen a España pensando que todo va a ser fiesta y pan comido. Y precisamente, aprovechando que ya tenemos esa cultura de trabajo inherente en las universidades españolas, creo que más que nunca tenemos que abrir horizontes e impregnarnos de la flexibilidad curricular y administrativa del sistema estadounidense que tanto disfruté, así como del mayor respeto mutuo entre profesorado y alumnado que aún impera en mucho mayor grado en la educación francesa.

- ¿Qué te movió a dedicarte profesionalmente a las políticas públicas?

Siendo totalmente sincero, al acabar la carrera estaba tan decepcionado y desafecto de la política en general que tenía planeado cerrar ese capítulo y reorientarme hacia el sector tecnológico. Hasta que Miriam González, la fundadora de España Mejor, entró en mi vida, primero de la mano de su libro “Devuélveme el poder”, y después con su invitación a unirme al equipo de esta organización después de contactar con ella a través de un muy sentimental email. Realmente España Mejor era una opción tan buena que ni siquiera lo habría llegado a imaginar: servir de altavoz de la ciudadanía y traducir su voluntad en propuestas de políticas públicas que puedan mejorar sus vidas. No me lo pensé dos veces.

- Los jóvenes son los más distanciados de la política. ¿Cómo podemos atraerles de nuevo?

Yo no diría que los jóvenes somos los más distanciados de la política en general, sino de la política institucional. Cualquiera que se dé un paseo por las redes sociales verá que en nuestro país muchísimos usuarios jóvenes interactúan con contenido político o siguen a creadores de contenido que ocasionalmente hacen declaraciones con un evidente significado político. Interés hay bastante, tanto en redes como en conversaciones casuales entre amigos y familiares. Y creo que los jóvenes se acercarán naturalmente a la política institucional en cuanto surjan formas de participar más transparentes, adaptadas a su registro y que aseguren que sus demandas no sean traicionadas por el camino.

- También son los que más optan por las propuestas que surgen de los extremos. ¿Rebeldía juvenil o falta de opciones que los tengan en cuenta?

Creo que una mezcla de ambas. Algo que los politólogos saben y que los políticos muchas veces ignoran es la importancia de los denominados “años impresionables” (período clave en el que las personas se definen políticamente y que se da principalmente en la adolescencia y en la juventud). Y hay una generación entera que está creciendo y asociando la democracia con gobiernos inestables e incapaces de sacar leyes adelante. El que los jóvenes se desplacen más hacia el centro o hacia los extremos dependerá del comportamiento y compromiso de los políticos durante el resto de sus años impresionables.

- Tu serie Al Grano en Tik Tok e Instagram busca divulgar cómo funciona el sistema democrático en España en clave de humor. ¿Conocemos poco el país en el que vivimos?

No me voy a andar con rodeos: ni siquiera yo, que estudié políticas, conocía el funcionamiento de unas cuantas cosas que he explicado en los vídeos de Al Grano. Alguna vez he escuchado eso de que para viajar en avión tampoco hace falta saber cómo funciona cada pieza de la aeronave. Pero a diferencia de una aerolínea, en una democracia los políticos (que son los pilotos de nuestro país) los elegimos nosotros. Y si desconocemos el funcionamiento de nuestro sistema democrático, no nos podremos dar cuenta de cuándo están rompiendo sus piezas o de si están realmente accionando los mecanismos necesarios para poner en buen rumbo el país. Necesitamos urgentemente aprender cómo funciona nuestro país sin esperar a que los políticos se paren a explicárnoslo. Y lo mejor para empezar, poco a poco, es forzarnos a preguntarnos “¿por qué esto es así?” cada vez que interactuemos con una institución pública.

- Y la última serie que has estrenado, Que no te la den, trata de combatir la desinformación. ¿Cómo?

Todo el equipo hacemos lluvia de ideas intentando buscar creencias típicas o estereotipadas de nuestro sistema político-institucional que son erróneas o inexactas, y después investigo información al respecto para tratar de desmentirlas de forma ágil y directa. Es decir, y hablando claro: corroborar si lo que dicen nuestros cuñados cuando se habla de política en la mesa es cierto o no.

- ¿Dónde te gustaría estar dentro de 5 años? Y no vale decir España Mejor…

Creo que haber conocido a tantas personas en España Mejor con tantísimas ganas de cambiar las cosas me ha contagiado. Y con lo frustrante que es darse de bruces con el muro de la clase política, que muchas veces no tiene ninguna voluntad de escuchar a la ciudadanía, a veces me he imaginado arremangándome y entrando en política para hacer las cosas de forma distinta (con todo lo que eso conlleva). Pero no soy de ideas cerradas, y si no es en España Mejor o en el mundo de la política, tampoco descarto retomar mi camino previo hacia el sector tecnológico, especialmente en el mundo de la ciberseguridad.

- Una más: ¿Qué le pedirías al Presidente del Gobierno?

Le pediría que reflexione sobre lo trascendental de sus acciones y de su estrategia política. Ser Presidente en una democracia será siempre algo temporal, pero las acciones que lleve a cabo mientras ocupe el cargo pueden dejar una huella permanente e imborrable, especialmente en el caso de las personas jóvenes. No sacrifique nuestro presente y futuro desperdiciando estos años cruciales haciendo políticas vacías y honre el cargo que ocupa superando la frivolidad de los juegos electoralistas.

CONTINUAMOS CON LA

RUTA DEL CÓDIGO ÉTICO

Captura de pantalla 2025-01-09 122719
Captura de pantalla 2025-01-09 122654

La Ruta del Código Ético del Gobierno sigue su camino este mes de enero. Ya hemos visitado siete Comunidades Autónomas y nueve provincias españolas y en 2025 queremos completar el mapa territorial autonómico.

El Código Ético, que lanzamos el pasado verano en colaboración con la Fundación Hay Derecho, es un documento de carácter autorregulador con 99 compromisos básicos dirigidos al Presidente, Vicepresidentes y Ministros del Gobierno y centrados en los conflictos de interés, relaciones con las Administraciones y los medios, nombramiento de asesores, empleo de los recursos públicos, etc.

Las próximas paradas nos llevarán a la Comunidad Valenciana, a finales de enero, y a las Islas Canarias en febrero.

El objetivo es aumentar la presión social para que el Código, que tiene una traducción directa en las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, se implemente por parte del Gobierno.

APOYA LA RUTA DEL CÓDIGO ÉTICO

El Código está recorriendo toda España y cada vez son más las instituciones, empresarios y ciudadanos que se están interesando en conocer la propuesta para elevar el listón ético de la política en España.

¡Tú puedes ayudar a que el Código Ético sea una realidad!

NUEVA SECCIÓN MENSUAL

Presentación Proyecto libreta Creativo Doodle Rosa (2)

 

Atentos a nuestras redes el próximo 15 de enero porque estrenamos nueva sección mensual: "LA COCINA DE ESPAÑA MEJOR".

Una ventana indiscreta para enseñarte quién está detrás de España Mejor y asomarte a la enorme variedad de personas que son parte de nuestra comunidad. Desde Galicia hasta Andalucía y desde Canarias a las Baleares, pasando por algunos españoles que están en Estados Unidos, Colombia, Londres o Bruselas; profesionales de todos los sectores, estudiantes y jubilados; jóvenes y mayores; de todas las ideologías. Todos con un objetivo común: ayudar a contribuir a diseñar una España Mejor. 

¿Te apuntas? hola@esmejor.eu 

PRÓXIMOS EVENTOS

Mejores Empresas, Mejor Democracia

16 de enero, Madrid

ETHOSFERA-logo

La Fundadora de España Mejor, Miriam González, participa en el programa Mejores Empresas, Mejor Democracia, que organiza la Fundación Ethosfera en colaboración con el IESE.

Miriam ofrecerá una charla el 16 de enero a los alumnos del IESE dentro de una sesión en la que se abordarán los riesgos de la desinformación y el papel de las empresas y la sociedad civil para combatirlos.

Visita a la Comunidad Valenciana

28-29 de enero

ok-museo-de-las-ciencias-valencia

España Mejor viaja la Comunidad Valenciana los próximos 28 y 29 de enero dentro de la Ruta del Código Ético del Gobierno.

Está previsto que el equipo de España Mejor mantenga reuniones con representantes de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Valencia, así como con empresarios y miembros de la sociedad civil.

Newsletter relacionadas

  • 10/01/2025

    ❄️Un año menos cálido❄️ Este año que estrenamos va a ser menos cálido. La Niña tiene mucho que ver con ello. Al menos en lo meteorológico. Porque para nosotros, [...]

  • 20/12/2024

    ☃️ Maratón de diciembre🎄 Sí, lo sabemos, llegamos una semana tarde. Pero teníamos una buena razón. El viernes 13 de diciembre, fecha en la que tenía que haber salido [...]

  • 08/11/2024

    El valor de la sociedad civil La tragedia de la DANA ha sacudido estas semanas nuestro país. Dos sentimientos queremos compartir con vosotros: el primero, de dolor por las víctimas que [...]

  • 11/10/2024

    🏠 Especial Vivienda 🏠 La vivienda se ha puesto de moda…perdón, al menos para la clase política porque para cientos de miles de ciudadanos y para el millón de [...]