Especial Navidad España Mejor

¡Hola!

Entramos en temporada navideña. Es momento de reuniones familiares, sobredosis de turrón y probar suerte con el Gordo de la Lotería… Pero, también, toca mirar atrás…eso sí, ¡sólo para coger impulso! Tenemos a la vuelta de Reyes un año cargado de retos para nuestro país.  Nuevo gobierno, elecciones autonómicas, elecciones al Parlamento Europeo…Y, por encima de todo, desafíos globales y problemas reales de los ciudadanos que necesitan soluciones reales.

Una tarea en la que hemos estado trabajando desde nuestros inicios en España Mejor hace tan sólo seis meses. Y aunque aún somos muy jóvenes, también queremos hacer balance de lo que hemos logrado. Todo, gracias a vosotros y, por supuesto, a Beka Finance, por creer en este proyecto cuyo objetivo es dinamizar a la sociedad civil para, entre todos, aumentar la ambición de país.

Ciudadanos comprometidos, expertos, empresarios, académicos, juristas, científicos, empresarios… Muchos, más de mil ya, os habéis acercado desde todos los rincones de España para ofrecernos vuestro tiempo y diseñar una España Mejor.

Finalizamos un año complejo que ha puesto de manifiesto la necesidad de que los ciudadanos nos impliquemos de lleno en las políticas públicas, en la construcción del futuro de nuestro país.

Porque no hacer nada ha dejado de ser una opción.


¡Ah!, se nos olvidaba, os animamos a leer hasta el final…Tenemos una sorpresa para vosotros
😊

EDITORIAL

Vídeo de Miriam

EL BALANCE DE ESPAÑA MEJOR EN 2023

Construyendo los cimientos de una España Mejor

Por Beatriz Becerra Basterrechea
Por Beatriz Becerra BasterrecheaCo-Fundadora de España Mejor

Hace sólo unos meses que España Mejor comenzó su andadura, allá por mayo de este agitado 2023. Pero diciembre trae consigo una saludable costumbre de revisión y balance del año que termina, de la que no podemos ni queremos sustraernos los que gustamos del análisis y la rendición de cuentas.

Por eso, con ánimo más de estímulo que de lucimiento, viene muy bien un repaso de lo que hemos avanzado en este breve pero intensísimo período.

Podemos empezar por recordar la propia presentación en sociedad (civil) de España Mejor, en vísperas de las elecciones locales y autonómicas. El reto no era pequeño: teníamos que comenzar con impecables hechuras. Con un nombre, santo y seña solventes, una identidad visual y una página web con contenido amplio y bien elaborado, con colaboradores estratégicos de primer nivel y, sobre todo, con un mensaje transparente sobre nuestros objetivos. 

En el acto del 11 de mayo en la sede de la Fundación Bertelsmann de Madrid explicamos públicamente que nuestra razón de ser era escuchar a los ciudadanos y trabajar con ellos en identificar problemas y buscar soluciones, planteando propuestas de políticas públicas ambiciosas. Que íbamos a innovar en la búsqueda de soluciones y a amplificar su impacto social, colaborando con organizaciones nacionales e internacionales para recabar mejores prácticas y conseguir mayor alcance. Que crearíamos campañas para dar volumen a las propuestas y generar apoyo ciudadano. Y que estableceríamos un diálogo permanente con los poderes públicos, elevando las propuestas a los centros de toma de decisiones para posibilitar su implementación efectiva.

Desde entonces, Miriam González, junto al equipo de la organización, ha mantenido una actividad incesante de representación y comunicación, tanto en medios nacionales, regionales y locales como internacionales. Ha visitado seis comunidades autónomas participando en foros de gran relevancia para el futuro de nuestro país, donde se han abordado cuestiones relacionadas con investigación, transporte, energía, jóvenes, libertad de expresión, cooperativismo, emprendimiento, talento, repoblación rural, retos económicos, geopolítica, inteligencia artificial… Y el volumen social y mediático logrado se ha traducido en una respuesta ciudadana extraordinaria, que en poco tiempo ha dotado a España Mejor del fundamento cívico imprescindible para su funcionamiento. Tenemos participación, talento, ideas y compromiso: una combinación imbatible para abordar nuestro propósito común.

Vayan aquí algunas cifras que dan idea del cimiento conseguido hasta ahora, y una perspectiva del potencial por alcanzar.

Ya somos más de 1.000 personas de toda España registrados en la página web esmejor.eu, y más de la mitad estamos suscritos a la newsletter mensual, que lleva ya ocho ediciones cargada de contenidos de máximo interés aportado por los colaboradores de España Mejor, con 2 especiales (elecciones del 23J y educación) con información completa sobre las acciones y avances de la organización.

Un esfuerzo informativo a toda la sociedad que hemos mantenido también a través de una comunicación de calidad, positiva y atractiva, en todos los perfiles de redes sociales de España Mejor, que crecen día a día y ya suman más de 2.500 seguidores.

Pero si hay un ámbito que refleja extraordinariamente esta confluencia de valor única que mencionábamos antes (participación, talento, ideas y compromiso) es el de los Grupos de Trabajo. Más de 1.200 personas se han interesado por la conformación y funcionamiento de estos grupos y nos han hecho llegar más de un centenar de propuestas concretas. Y casi 200 personas se han registrado ya como participantes voluntarios para contribuir a la elaboración de propuestas de políticas públicas referidas a las 5 áreas temáticas de trabajo de España Mejor (Crecimiento económico, Modernización del sistema político, Tecnología al servicio de la gobernanza, Optimización de nuestros recursos y Educación competitiva). 

A lo largo de este último cuatrimestre del año, son ya 15  los Grupos de Trabajo que han comenzado a trabajar en propuestas pragmáticas, con ideas sencillas e innovadoras, fundamentadas en datos, contrastadas y de resultados medibles: Empleo, Vivienda, Fiscalidad, Participación Ciudadana, Controles y garantías, Lucha contra la Despoblación, Cumplimiento de mandatos, Transparencia Institucional, Eficiencia y Formación en la Gestión Pública, Administración Pública Digital, Reducción de la burocracia y Visión estratégica de país. En breve se pondrán en marcha grupos de Educación competitiva, Anticorrupción e IA aplicada a la gobernanza pública. Nuestro objetivo es tener en funcionamiento los 20 Grupos de Trabajo en 2024.

Y atentos a partir de enero, porque empezaremos a publicar propuestas específicas en materia de fiscalidad y justicia. 

No hace falta insistir en las circunstancias tan preocupantes que está viviendo nuestro país desde el punto de vista económico, social, político e institucional. Tanto que, a veces, España nos parece más invertebrada, o desvertebrada que nunca. Cuando el fatalismo y la desesperanza asoman, la gran tentación es encapsularse, recluirse en una burbuja. Pero desentenderse de lo común es precisamente lo que más nos debilita como sociedad, porque nos fragmenta y anula nuestra capacidad de actuación conjunta como ciudadanos libres e iguales. Por eso creemos que es mejor, que es importante y necesario, estar juntos en lo común. Así miramos el futuro desde España Mejor. 

Gracias de corazón, por todo, y muy feliz 2024.

#ESCUCHANDO A LOS JÓVENES

Sergio López ValladaresPresidente del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid

«No se puede hacer política para los jóvenes sin los jóvenes»

Maestro de Educación Infantil. Máster en Sexología, Educación Sexual y Asesoramiento. Actualmente, cursando el Máster profesional en Dirección de RRHH, Administración y gestión de empresas. Y, además, presidente del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid desde enero del año 2022.  Luego dirán que los jóvenes no trabajan ni estudian… 

¿Quién es Sergio López Valladares?

Soy el actual presidente del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid que proviene de una organización Scout – Exploradores de Madrid -. Fue desde esta organización desde la que di el salto para conseguir el aval y ser votado para liderar un Consejo compuesto por siete personas.

Es habitual que nos encontremos estudios, informes y otro tipo de noticias publicadas desde diferentes Consejos de la Juventud. Pero ¿qué son exactamente? ¿A qué se dedican?

Los Consejos de la Juventud son espacios, mayoritariamente públicos, que representan los intereses de las personas jóvenes y defienden sus derechos. Nos dedicamos a trabajar con las organizaciones jóvenes y trasladar estas inquietudes a la esfera política. 

Según el último Observatorio de la Juventud de la Comunidad de Madrid, tan sólo el 15,6% de los jóvenes madrileños han conseguido emanciparse. ¿Qué propuestas tenéis para mejorar esta situación?

En primer lugar, hay que hablar con las personas jóvenes; no se puede hacer política para los jóvenes sin la juventud. En otro orden de cosas, habría que reformar y reforzar las políticas de empleo; el programa de Garantía Juvenil es una iniciativa que cuenta con un gran presupuesto,  pero que no se ejecuta como se debería, por ejemplo. Además, habría que favorecer e incrementar la vivienda pública. La Comunidad de Madrid es la segunda región con el precio de la vivienda más alto y, por tanto, es imposible que una persona joven pueda independizarse sin destinar toda su renta al alquiler.

¿Crees que se tiene en cuenta a la juventud en el diseño de las políticas públicas?

La juventud está infrarrepresentada en todos los espacios de toma de decisiones y la interlocución con la administración es complicada. Las personas jóvenes tenemos una imagen de que no estamos capacitadas y nos sentimos siempre menos escuchadas que el resto de los colectivos.

¿Cuáles crees que son los principales problemas de la juventud española?

En un primer nivel, la emancipación, el empleo, la vivienda y la educación; en otro orden de cosas, también deberíamos hablar de la formación profesional, la salud mental y la transición ecológica, cuestión ésta última que nos va a afectar más a las personas jóvenes y a la infancia. 

Es habitual calificar a los jóvenes como la generación de “vagos”, pero casi la mitad de los jóvenes trabajan a tiempo parcial porque no encuentran trabajo a tiempo completo. ¿Qué les dirías a todas esas personas que piensan así de vuestra generación?

Creo que viven alejados de la realidad. Es inconcebible desde la realidad juvenil pensar que no trabajamos porque no queremos. Estamos criminalizados – ya lo vimos durante la pandemia cuando se pensaba que solo queríamos estar de fiesta -. Es una gran mentira; las personas jóvenes queremos trabajar, queremos tener un proyecto de vida autónomo, queremos tener en muchas ocasiones hijos…Lo que pasa es que nos encontramos con un modelo en el que es imposible avanzar y poder mejorar la situación económica hasta los 30 años

La juventud supone más de un 19% de la población madrileña, pero únicamente el 4% de los diputados de la Asamblea pertenecen a este grupo de edad. ¿La política es un lugar hostil para los jóvenes? 

Efectivamente, es un reto complicado. Hay una infrarrepresentación en todos los órganos de gobierno; esto incluye el Congreso de los Diputados, la Asamblea de Madrid…Situación que exige una mayor educación sobre participación pública  y, sobre todo, eliminar barreras para el acceso a las personas jóvenes a estos espacios. Las personas jóvenes tenemos mucho que decir. Estamos de sobra capacitadas. Lo que hace falta es reconocimiento para que este trabajo se lleve adelante. Y a esto le sumamos la propuesta del Consejo de la Juventud en la que apostamos por reducir la edad de voto a los 16 años. Entendemos que abrir la posibilidad de que esos jóvenes a participar en la Asamblea de Madrid ayudaría a que las personas jóvenes se implicaran mucho más.

Más allá de la política nos encontramos con muchos jóvenes que participan en asociaciones  y otro tipo de organizaciones. ¿Por qué no lo hacen en los partidos políticos?

Es una cuestión complicada; probablemente en las organizaciones sociales sí tienes espacios donde poder trabajar y ser escuchados. En el caso de organizaciones más grandes nos encontramos con que las personas de mayor edad capitalizan todo el espacio y es más difícil que una persona joven pueda acceder a puestos de responsabilidad. En voluntariado es mucho más sencillo, pero en cargos directivos o de mayor ejecución es más complicado. Además, la disponibilidad de las personas jóvenes es más reducida. Por último, partiendo del rechazo general a lo que supone la política en general, meternos en política supone mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

¿Qué le pedirías al Presidente del Gobierno?

Que las personas jóvenes sean el centro. No podemos quedarnos atrás. Siempre hemos sido los jóvenes los últimos en entrar y los primeros en salir. O abogamos porque la política del Gobierno de España se enfoque en la juventud o vamos a tener una generación de personas jóvenes que se van a tener que ir de este país. Y eso va a suponer un impacto no sólo para las personas jóvenes, sino para la sociedad en su conjunto. España necesita a las personas jóvenes para poder avanzar. Estamos implementando un cambio cultural fundamental; si no contamos ahora con los jóvenes, la juventud no va a contar con España y se va acabar yendo del país

Conoce más sobre Sergio en nuestro TikTok:

¡ESPAÑA MEJOR TE DESEA FELIZ NAVIDAD!

¡AVISO IMPORTANTE!

Como no podía ser de otra forma, España Mejor quiere llegar a todos los rincones de España…¡Y del mundo! Por ello nos estrenamos en la nueva red social THREADS. ¿Te lo vas a perder? ¡Síguenos!

Newsletter relacionadas

  • 14/06/2024

    Newsletter Especial I Aniversario Es difícil condensar en una newsletter todo lo que ha dado de sí el primer año de España Mejor. Con un equipo pequeño pero fantástico y [...]

  • 10/05/2024

    Cuando parecía que el mes de mayo iba a estar eclipsado por las elecciones catalanas y europeas… ¡Sorpresa! El Presidente del Gobierno decidió tomarse cinco días para reflexionar. En [...]

  • 12/04/2024

    Newsletter Especial Juventud Ya estamos en abril. Sí, sí, parece mentira, pero ya hemos entrado en primavera, hemos cambiado la hora, estamos liado con la renta (el afortunado que [...]

  • 04/03/2024

    La primavera la sangre altera ¡Bienvenidos a nuestra newsletter de primavera! Ya, ya sabemos que aún quedan unas semanas para que se oficialice en el calendario, pero los [...]