|
España Mejor registra en el Congreso
“Una Política de Vivienda Realista”
Todos conocemos el problema. Y también el diagnóstico, pero faltan soluciones. Desde España Mejor, proponemos una “Una política de vivienda realista” y la hemos registrado en el Congreso, a la espera de que nuestros representantes políticos nos escuchen.
Centrada en el alquiler asequible, la propuesta de vivienda de España Mejor apuesta por la puesta a disposición del mercado de 700.000 viviendas de alquiler para hacer frente al déficit actual en nuestro país, donde se forman más del doble de hogares al año.
El documento incluye una batería de más de 30 medidas legislativas, fiscales, sectoriales y de política económica en general. Asimismo, destaca el papel del Estado como movilizador de recursos y no sólo financiador.
d
LA OPINIÓN DE NUESTROS COLABORADORES
Julio Vinuesa,Catredrático de Geografía Humana UAM
Un nuevo paradigma para la vivienda
|
|
El papel del tercer sector en vivienda
En la semana del Día Mundial del Sinhogarismo, nosotros también reivindicamos el papel de organizaciones como Hogar Si. Por ello, en nuestra propuesta “Una Política de Vivienda Realista”, proponemos aprobar una serie de medidas que faciliten y garanticen su actividad; una regulación más precisa sobre su labor que perfile su función semipública y medidas fiscales para evitar costes fiscales operativos excesivos.
|
“Me entusiasma la posibilidad de buscar soluciones a problemáticas que nos afectan a todos”
Judith Rodríguez, Gestora económica en Asociación Provivienda
Antes de meternos en harina… ¿Quién es Judith Rodríguez?
Soy una apasionada de la economía, especialmente en su vertiente social. Estudié Economía y actualmente curso un máster en Análisis Económico, ya que me motiva contribuir a proyectos que generen un impacto positivo en nuestra sociedad.
Me entusiasma la posibilidad de buscar soluciones a problemáticas que nos afectan a todos, así como explorar opciones viables para llevar a cabo propuestas que impulsen mejoras concretas.
¿Cómo llegaste a Provivienda?
Tal como mencionaba, me gusta poder contribuir, y buscando formas de hacerlo, encontré Provivienda, donde ayudamos a personas especialmente aquellas en situación de mayor dificultad, a disfrutar del derecho a una vivienda en igualdad de condiciones.
¿Qué hacéis desde esta organización?
En Provivienda trabajamos para transformar el sistema de provisión de vivienda, poniendo en el centro a las personas y la garantía de su derecho a una vivienda digna y adecuada. Impulsamos la transformación del actual modelo de ciudad individualista hacia un auténtico modelo de comunidad, proponiendo una alternativa ética a los modelos especulativos y mercantilizados de provisión de vivienda.
El acceso a la vivienda es uno de los problemas principales del país y es difícil dar con la solución mágica. ¿Qué estamos haciendo mal?
No escuchar que necesita la sociedad. El gran problema radica principalmente en la escasa oferta de vivienda frente a una creciente demanda, lo que provoca un aumento en el precio de la vivienda y, consecuentemente, dificulta el acceso a la compra, elevando también el precio del alquiler.
Partiendo de la base de que la vivienda es un derecho fundamental, que el Estado debería promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para cubrir esta necesidad. Sin embargo, durante muchos años, los esfuerzos por aumentar el parque de vivienda pública han sido insuficientes; de hecho, ridículos si los comparamos con el resto de la Unión Europea. Ponerse al día requiere de una gran financiación por parte del Estado, algo casi imposible dada la actual situación económica de España.
Dicho esto, una de las pocas alternativas viables es centrarse en el otro segmento de la oferta de vivienda: los pequeños propietarios. Es fundamental la colaboración público-privada. Esto empieza por escuchar a la otra parte de la ecuación, entender qué necesitan y cuáles son sus preocupaciones, con el objetivo de aumentar la oferta y, de esta manera, lograr que los precios se estabilicen.
¿Qué tres propuestas pondrías sobre la mesa de manera urgente?
Las tres propuestas que destacaría están enfocadas en la modalidad de alquiler, principalmente porque ofrecen una solución más rápida y con menos barreras de entrada que el acceso a la compra de una vivienda.
Dicho esto, considero fundamental: en primer lugar, proporcionar seguridad jurídica a los propietarios, garantizando que sus derechos e intereses estarán protegidos. Esto no debe descuidar los intereses y la seguridad de los inquilinos, ya que ambos aspectos son perfectamente compatibles.
En segundo lugar, es fundamental promover la rehabilitación tanto de viviendas particulares como de edificios inutilizados, además de adaptar oficinas y locales comerciales para su uso habitacional. Dado que la falta de financiación hace inviable que se asuma por parte del Gobierno, la colaboración público-privada es imprescindible. Esta cooperación, por una parte, facilitaría a los propietarios sin recursos a participar, y por la otra, ofrecería a las partes privadas ciertos beneficios que incentiven su colaboración.
Por último, hacer hincapié en incentivar a los propietarios para que participen en programas de alquiler asequible, mediante beneficios que no requieran una alta financiación por parte del Estado. Un ejemplo de esto serían los incentivos fiscales y el acompañamiento durante toda la vigencia del contrato, actuando como una figura mediadora entre ambas partes para brindar mayor seguridad.
La política de vivienda también es una prioridad también para la Unión Europea. ¿Cómo puede esto ayudar a España?
Afortunadamente, que la vivienda sea una prioridad para la Unión Europea representa una ventaja para España, ya que puede ayudarnos a afrontar más fácilmente los retos planteados. Gracias a los fondos europeos, se incrementarán los recursos destinados a la vivienda, que, si se utilizan de manera eficiente, nos permitirán avanzar por el camino correcto. Por ejemplo, estos fondos podrían destinarse a programas de alquiler asequible.
Tú eres voluntaria en España Mejor. ¿Qué te motivó a contribuir con nosotros?
Me motivó las ganas que se transmitían de querer cambiar aquello que no estaba funcionando, a través de nuevas propuestas de políticas públicas incluyendo la participación ciudadana, un aspecto que hemos ido perdiendo a lo largo de los años. También me llamó mucho la atención la forma de trabajar, que se realiza de manera eficiente, sin rodeos y al lío. Por lo tanto, no dudé en aportar mi granito de arena y sumarme a esta ambiciosa iniciativa para lograr un cambio en nuestro país.
Por último, si tuvieras enfrente al presidente del gobierno, ¿qué le pedirías?
Le pediría que, para que una sociedad prospere, necesitamos compromiso, seriedad y eficiencia. Es fundamental escuchar lo que necesita el cuidado y cuáles son sus preocupaciones, y actuar en consecuencia. Muchos de los cambios necesarios en nuestra sociedad no requieren medidas complicadas o enrevesadas, sino más bien trabajo y voluntad para solucionarlos. Un claro ejemplo de ello es nuestra propuesta de vivienda realista.
Continúa la Ruta del Código Ético
La vivienda es temazo y seguiremos hablando de ello pero también delCódigo Ético del Gobierno, que estamos llevando a todas las instituciones,empresarios y ciudadanos del país.
EN ARAGÓN Y ANDALUCÍA
|
|
|
Próximas paradas
¡Síguenos la pista!
#YoMeComprometo
#MásÉtica
Newsletter relacionadas
☃️ Maratón de diciembre🎄 Sí, lo sabemos, llegamos una semana tarde. Pero teníamos una buena razón. El viernes 13 de diciembre, fecha en la que tenía que haber salido [...]
El valor de la sociedad civil La tragedia de la DANA ha sacudido estas semanas nuestro país. Dos sentimientos queremos compartir con vosotros: el primero, de dolor por las víctimas que [...]
🏠 Especial Vivienda 🏠 La vivienda se ha puesto de moda…perdón, al menos para la clase política porque para cientos de miles de ciudadanos y para el millón de [...]
¡A por todas! Empezamos un septiembre movidito. Literalmente. A finales de agosto, cuando aún muchos estaban disfrutando de un merecido descanso, en España Mejor cogimos las maletas e iniciamos [...]