Bienvenidos a la cuarta newsletter de
España Mejor

¡Hola!

Si tuviste la suerte de disfrutar de unas vacaciones, seguro que ya te parecen muy lejos y estás metido de nuevo en la rutina. Pero septiembre también nos ofrece una oportunidad para empezar nuevos proyectos y darle un empuje renovado a los que dejamos a dejamos antes del verano. Y eso es lo que os proponemos en la cuarta newsletter de España Mejor.

Y mucho mejor ahora que el calor sofocante nos da una tregua. Al menos, en la calle, porque la temperatura política sigue al rojo vivo. Nuestros líderes tienen este trimestre para ponerse de acuerdo o mandarnos de nuevo a elecciones. Sea cuando sea, hay que pensar en los retos de esta legislatura y el jurista y politólogo pone sobre la mesa las cinco grandes demandas que deberían centrar la agenda política. Y hay acuerdo si preguntamos a los ciudadanos. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Dale al play y descúbrelo!

La opinión de los ciudadanos es fundamental para construir las políticas que tienen un impacto real en nuestro día a día. Y así lo entiende nuestra colaboradora, Ana Navarro, quien nos da algunas de las claves para avanzar en la participación ciudadana.

Implicación, desde luego, es la que demuestra la joven Amaia Rodríguez, CEO Gravity Wave, una interesantísima start-up que apuesta por limpiar los océanos y transformar los residuos. ¡No te pierdas lo que nos ha contado!

La trayectoria de Amaia es increíble pero todavía hay muchos jóvenes que no encuentran oportunidades laborales. Y creemos que su involucración en la construcción del país es fundamental. Más de 10 mil jóvenes se han interesado por la macroencuesta que hemos lanzado desde España Mejor. ¡Pero aún faltas tú!

Más allá de nuestras fronteras, España Mejor sigue atrayendo el interés de organizaciones internacionales y de medios de comunicación. Alastair Campbell, el que fuera asesor del ex primer ministro británico Tony Blair, ha entrevistado a nuestra fundadora, Miriam González, para el podcast más escuchando en el Reino Unido.
¡No te lo pierdas!

Y antes de que sigas leyendo, déjanos tus propuestas para una España Mejor. Estamos a punto de dar el siguiente paso de nuestro proyecto, y tu aportación será clave.

MANOS A LA OBRA

Las vacaciones de verano han terminado para la mayoría de los españoles, pero las temperaturas siguen siendo bastante altas en el ámbito político. Tras la resaca del 23-J, la nueva legislatura se presenta con más sombras que luces y nada indica que la situación vaya a mejorar pronto. Mientras tanto, los ciudadanos afrontamos como podemos la cuesta de septiembre, la escalada de precios y la subida del paro tras los meses estivales.

Para España Mejor, sin embargo, es una oportunidad, para que los españoles de a pie, independientemente de su ideología, de su profesión o de su procedencia, participen en la búsqueda de soluciones pragmáticas.

Hemos definido en cinco los grandes retos del país y, en este sentido, estamos organizando una docena de grupos de trabajo en la que esperamos tu participación.

Desde cómo aumentar la productividad económica hasta la transición energética que necesitamos. Desde los mecanismos para acercar la Universidad y la FP a las necesidades reales del mercado, hasta el uso de nuevas tecnologías para mejorar la gobernanza o la dinamización de los núcleos rurales. Desde los cambios que necesita nuestro sistema político para garantizar la transparencia hasta la introducción de nuevos mecanismos para asegurar una participación ciudadana efectiva.

El poeta y político irlandés Yeats dijo en una ocasión que “en los sueños comienzan las responsabilidades”.

Si te atreves a soñar con una España Mejor, pues, aquí te estamos esperando.

LA OPINIÓN DE NUESTROS COLABORADORES

Tomás LozanoJurista y politólogo

Cinco retos de gobierno que unen más que alejan

La actual aritmética parlamentaria presenta un escenario de escaso margen de maniobra para el nuevo Gobierno que surja del Congreso de los Diputados, si es que llega a surgir.

El elevado grado de disenso y la falta de acuerdo entre los dos principales partidos dibujan un escenario marcado por la liturgia parlamentaria y una cuenta atrás que comenzará a contar en caso de que Alberto Núñez Feijóo no logre ser investido el próximo día 27 de septiembre. Tras esa fecha, la Constitución impone un plazo de dos meses para que un segundo candidato resulte investido; en caso contrario, comenzaremos el año 2024 con repetición electoral, gobierno en funciones y una acción legislativa muy limitada.

El horizonte descrito no es, precisamente, el marco de actuación ideal para acometer los grandes desafíos que enfrenta nuestro país y que no necesariamente coinciden con las prioridades que muestran las organizaciones políticas (hoy en día centradas principalmente en una visión dicotómica de la identidad territorial de España) y, en todo caso, alejadas de un discurso edificante que interpele a los ciudadanos y a sus verdaderas preocupaciones.

La ingobernabilidad de nuestro país o, como mínimo, la escasa capacidad para lograr consensos que se traduzcan en reformas legislativas de calado es, en sí mismo, el principal reto al que nos enfrentamos. El motivo es claro, la democracia se escribe en prosa, negro sobre blanco y con el suficiente consenso como para que la obsolescencia de una norma no se acentúe en un tiempo en el que la ley corre casi siempre detrás de los cambios sociales, económicos o culturales.

Por ese motivo, el hipotético gobierno que surja de la actual composición parlamentaria deberá, evidentemente, preocuparse de su cintura para la negociación política pero, sobre todo, ocuparse de aquello que construye país, fortalece la democracia y está presente en la vida de sus ciudadanos. Los retos no son pocos.

1) Calidad democrática

La reforma del órgano de gobierno de los jueces supone una emergencia política para acometer reformas que, cuanto más se postergan, mayor merma democrática genera en nuestra imagen de país.

Sin embargo, la regeneración democrática (concepto en ocasiones excesivamente utilizado) no termina ahí, dado que existen grandes tareas pendientes, como es el caso de iniciativas que proyecten mayor transparencia en la elaboración de leyes o iniciativas que flexibilicen la participación ciudadana (500.000 firmas para simplemente iniciar el trámite no es una cifra especialmente alentadora).

2) Nuevo escenario macroeconómico

La hoja de ruta macroeconómica ha cambiado de rumbo. Tras varios años de expansión de gasto público para contrarrestar los daños de la pandemia y la guerra en Ucrania, parece necesario embridar sus efectos en el déficit y deuda pública. Desde la óptica del gasto público, las necesarias reformas de constricción chocarán con una compleja realidad, y es que los presupuestos generales del Estado, buque insignia de cualquier gobierno, estarán lejos de alcanzar el necesario apoyo parlamentario.

En el plano de los ingresos, misma cuestión, cabe poner de relieve la necesaria creación de beneficios fiscales vinculados a la ejecución de los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación; precisamente son los Next Generation los que simbolizan esa bombona de oxígeno de 37.000 millones de euros hasta el momento otorgados y de cuya ejecución depende un tejido productivo protagonizado por pymes (para los que su agilización administrativa debe suponer una prioridad de primer orden).

3) Cohesión social y territorial

Desde el plano social, esta legislatura deberá abordar una senda de reformas que tienen más sentido que nunca, como es el desarrollo de mecanismos que fortalezcan nuestro Sistema Nacional de Salud, así como la generación de nuevos consensos en torno a una necesaria ley de salud mental o una imperiosa respuesta para construir un futuro de calidad mediante un sistema educativo estable y actualizado al reto tecnológico. Nuevos retos que se suman a otros presentes desde hace tiempo en la agenda, como son una apuesta clara por la viabilidad del sistema actual de pensiones de nuestros mayores o mejores mecanismos para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.

Desde el prisma territorial, es necesario un debate que, independientemente del equilibrio de fuerzas entre las sensibilidades existentes, merece una reflexión sobre elementos fundamentales, como la posibilidad de construir un nuevo modelo de financiación autonómica o la redefinición del Senado como cámara territorial.

4) Consenso en la mitigación al cambio climático

Las principales fuerzas políticas de nuestro país asumen, con los diversos y necesarios matices, un consenso en torno a la necesidad de afrontar una agenda legislativa que acelere la transición de nuestro sistema económico, industrial y de consumo hacia un modelo que integre de manera consciente la necesidad de paliar la crisis climática. Un consenso que trasciende del ágora política y que reúne a los operadores económicos y, también, a sociedad civil y organismos multilaterales para fijar objetivos comunes para 2030 y 2050. En este contexto, la nueva legislatura deberá incurrir en la transposición de nuevos instrumentos jurídicos como la nueva Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa o aportar nuevos marcos de actuación en sectores clave como es la alimentación (Ley de desperdicio alimentario) o la movilidad (Ley de movilidad sostenible).

5) España en Europa

La actual Presidencia española del Consejo de la UE es una plataforma excelente en la construcción del liderazgo internacional de España; sin embargo, el contexto electoral ha difuminado una importante oportunidad para posicionar a España antes los grandes retos de la reindustrialización de nuestras economías, la creación de nuevas reglas que aborden los límites éticos de la inteligencia artificial, el gobierno del dato, la reforma del mercado eléctrico europeo, la consecución de objetivos climáticos o el refuerzo, en última instancia, de un proyecto de autonomía estratégica europea que devuelva la influencia geopolítica al viejo continente. Cuanto más porque se produce en un año marcado por la aceleración del debate legislativo en Bruselas con motivo de la próxima convocatoria electoral del Parlamento Europeo en la primavera de 2024.

La Política en mayúscula construye políticas de hoy pensando en el mañana

El ejercicio realizado trata, no tanto, de hacer una descripción prolija de la agenda legislativa que deberán acometer nuestros representantes políticos – ése no era el objetivo -, sino de evidenciar los retos a los que nos enfrentamos y la oportunidad que supone para construir consenso y demostrar que lo que nos une es más que lo que nos aleja, y que devolver las políticas a la Política con mayúscula pasa por interpelar a sus ciudadanos y al futuro que les espera.

LOS CIUDADANOS TAMBIÉN OPINAN…

España Mejor también ha salido a la calle para testear cuáles son las preocupaciones de los ciudadanos para esta legislatura. No hay sorpresas.

El paro, el encarecimiento de la vivienda, la falta de oportunidades para los jóvenes y la necesidad de introducir mecanismos que refuercen la participación ciudadana siguen en su agenda. ¿Y en la de los políticos?

LA OPINIÓN DE NUESTROS COLABORADORES

Por Ana NavarroConcejal municipal

Contribuyendo al cambio

La participación ciudadana y el asociacionismo son elementos clave para construir una España Mejor en todos los ámbitos, desde el entorno municipal hasta el ámbito europeo. El compromiso ciudadano y la colaboración entre diferentes actores pueden fomentar un cambio positivo. Desde el municipalismo hasta las comunidades autónomas, pasando por España y llegando a Europa, se puede avanzar e innovar, brindando especial atención a la participación de los jóvenes, la escucha activa de las propuestas ciudadanas y el debate constructivo.

El municipalismo, fundamental en la participación ciudadana y el asociacionismo.

Los gobiernos locales están más cerca de los ciudadanos y tienen un conocimiento más directo de las necesidades vecinales. Promover espacios de participación como los presupuestos participativos, consejos ciudadanos o consultas populares fortalece la democracia y empodera a los ciudadanos. El asociacionismo también es clave, ya que permite a las personas unirse para abordar problemas comunes y promover el desarrollo local. La colaboración entre los municipios y la sociedad civil genera un mayor impacto y soluciones más efectivas.

Las comunidades autónomas también juegan un papel destacado en la participación ciudadana y el asociacionismo. Es importante que las administraciones autonómicas fomenten la descentralización y la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones. Esto se puede lograr a través de la creación de espacios de diálogo, como foros o mesas de trabajo, donde se puedan debatir los problemas y buscar soluciones conjuntas. Además, las comunidades autónomas pueden promover el asociacionismo como una forma de fortalecer la sociedad civil y garantizar una participación más amplia y diversa.

Nuevos mecanismos de participación

Para construir una España Mejor, es necesario avanzar e innovar en los mecanismos de participación ciudadana y asociacionismo. Las nuevas tecnologías pueden ser herramientas poderosas para ampliar la participación y facilitar el acceso a la información. Plataformas en línea, redes sociales y aplicaciones móviles pueden promover la participación ciudadana de forma ágil y eficiente. Además, es fundamental incluir a los jóvenes en este proceso, ya que son agentes clave para impulsar el cambio y aportar nuevas perspectivas. Fomentar la participación de los jóvenes en las decisiones políticas y sociales asegura una visión más fresca y dinámica.

La escucha activa de las propuestas ciudadanas y el debate constructivo son elementos esenciales para construir consensos y encontrar soluciones eficaces. Los líderes políticos y las instituciones deben estar abiertos a escuchar las demandas de la ciudadanía y responder de manera transparente y respetuosa. El debate debe centrarse en las ideas y propuestas, evitando la crispación y la confrontación estéril. La diversidad de opiniones enriquece el debate y puede conducir a soluciones más completas y equilibradas.

La participación ciudadana y el asociacionismo también deben abordar las necesidades del tejido empresarial, industrial y rural. La colaboración entre el sector privado y el público es esencial para impulsar el desarrollo económico y social. Es importante promover el diálogo entre los diferentes actores y buscar soluciones que beneficien a todos. Además, la participación ciudadana debe incluir a las áreas rurales, asegurando que sus necesidades y perspectivas sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones. La despoblación y el acceso a servicios básicos son desafíos importantes que deben ser abordados de manera integral.

Una España Mejor entre todos

La participación ciudadana y el asociacionismo son fundamentales para construir una España Mejor en todos los niveles, desde lo local hasta lo global. Avanzar, innovar y contar con la participación de los jóvenes son claves para lograr un cambio positivo y sostenible. Escuchar activamente a los ciudadanos, debatir sin crispación y atender a todas las áreas son elementos esenciales para construir una sociedad más inclusiva y participativa.

Bajo mi punto de vista ejerciendo desde hace unos años como concejal en la oposición y representando a un partido vecinal sin ideologías, pero con ideas lógicas, España Mejor representa una esperanza en un momento en el que la confianza en las instituciones políticas está debilitada. La participación ciudadana y el asociacionismo son herramientas poderosas para construir una sociedad más inclusiva, transparente y comprometida con su futuro.

Y nosotros, los ciudadanos de a pie que participamos activamente en aportar nuestro know-how, que proviene de diferentes carrearas profesionales, a los entornos políticos en pequeña escala, tenemos el deber de transformar las peticiones de nuestro entorno en derechos plausibles.

#ESCUCHANDO A LOS JÓVENES

Amaia RodríguezCEO Gravity Wave

“Los jóvenes no se sienten escuchados, eso genera tanto frustración como falta de esperanza”

Amaia Rodríguez, joven y emprendedora social. Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con especialización en Comercio Internacional gracias al programa MUNDE en la Zheijiang University (China), Máster en Administración de Empresas (MBA) por ThePower Business School.

Amaia no sólo ha conseguido emprender, sino que lo ha hecho en un sector absolutamente necesario como el medio ambiente. Es co-fundadora y CEO de Gravity Wave, una start-up cuyo propósito es transformar los residuos plásticos procedentes de redes de pesca en aguas del Mediterráneo en productos útiles como muebles, objetos de decoración y hasta mobiliario urbano, dándoles así una segunda vida lejos de los ecosistemas marinos.

¿Quién es Amaia Rodríguez?

Soy emprendedora social, aventurera y apasionada del planeta, dedico mi vida a recoger plástico del océano para transformarlo en productos a través de mi start-up Gravity Wave desde 2019.

Eres fundadora de una start-up dedicada a la limpieza de los océanos, ¿Cómo surge esta idea?

Esta idea surge a raíz de vivir en China y viajar por el sudeste asiático visitando islas remotas invadidas por el plástico. Hace 7 años mi vida cambió para siempre y tomé la decisión de contribuir de manera positiva al cambio climático, y en específico a poner solución al plástico en el océano, y dejar de esperar a que otra persona lo hiciera por mí. A finales de 2019 junto con mi hermano pequeño Julen, la persona con mayor espíritu emprendedor que conozco, decimos crear juntos Gravity Wave para limpiar plástico del mar con pescadores tradicionales y poder usar el plástico recogido para fabricar productos innovadores y de valor.

Has creado una start-up innovadora en España. ¿Qué dificultades has encontrado como emprendedora?

Emprender ya es complicado de por sí, pero es todavía más complejo crear una start up con propósito social y poder hacer de algo medioambiental una empresa rentable económicamente. Nos hemos encontrado dificultades en todas las partes del emprendimiento; a nivel burocrático es complejo, no recibimos apoyo o ayudas hasta que habíamos demostrado que el proyecto funcionaba, y tampoco tenemos apoyo de la administración pública a pesar de hacer una labor de recoger el plástico del mar y colaborar con los pescadores.

Tú has vivido tiempo fuera de nuestro país. ¿Crees que esta experiencia te ha ayudado para desarrollar tu carrera profesional?

Vivir fuera, sobre todo vivir en un país tan distinto como China, me transformó tanto a nivel personal como profesional. El hecho de ver otras realidades, otra manera de hacer las cosas y conocer a gente tan diferente enriquece mucho, y a nivel profesional dio un giro a mi carrera. Tuve la oportunidad de trabajar en empresas chinas, estudiar con estudiantes chinos y aprender un idioma fascinante. Me siento muy afortunada de haber vivido esa experiencia porque me ha dado unos recursos y unas herramientas para ser resolutiva que me han hecho ser mejor emprendedora y líder.

¿Se lo recomendarías a otros jóvenes como tú que no tienen claro su futuro?

Las experiencias que se viven en un país diferente y el aprendizaje que hay se lo recomiendo a todo el mundo. Creo que también hay que ser realista y decir que no todo el mundo ha tenido experiencias positivas, pero lo bueno de irse fuera es que siempre puedes volver.

Gravity Wave trabaja en un sector, el de la sostenibilidad, que está ganando mayor peso en la sociedad. ¿Qué falta por hacer a nivel de los poderes públicos?

Impulsar que las empresas inviertan en sostenibilidad, y sobre todo fomentar el emprendimiento social. Y no hablo necesariamente de subvenciones, pero creo que no hay mejor inversión de un gobierno que la de tener una gran red de empresas privadas que estén solventando problemas sociales y medioambientales donde el sector público no llega.

Y entre la población, ¿existe conciencia suficiente de nuestra responsabilidad con el medio ambiente?

En absoluto. Se habla muchísimo de sostenibilidad, pero las personas no hacen cambios ni a nivel individual ni a nivel colectivo. Tengo amigas que no reciclan, un despropósito. Necesitamos un cambio sistémico, y lo necesitamos ya.

¿Cuál es el próximo paso en tu carrera profesional?

Seguir evolucionando dentro de Gravity Wave, estudiar mucho y convertirme en mejor líder, y llevar a Gravity Wave a todo el planeta.

La última, ¿qué le pedirías al próximo presidente del Gobierno?

Lo primero, que ojalá sea una presidenta, que ya nos toca, y después que no hable y se centre en hacer que las cosas ocurran, especialmente los cambios que necesitamos.

MÁS DE 10 MIL JÓVENES ESPAÑOLES SE INTERESAN POR LA MACROENCUESTA DE ESPAÑA MEJOR

¡Ya son más de 10 mil los jóvenes españoles que han accedido a nuestra encuesta! Seguimos escuchándolos y recabando su opinión para, entre todos, proponer soluciones pragmáticas a los retos principales a los que se enfrentan.

Y lo que nos van diciendo es fundamental para poner propuestas que funcionen.

Empezamos un mes en el que muchos volvemos a las aulas, pero…

¿Qué opinan los jóvenes españoles sobre la educación?

  • El 77,6% de participantes cree que lo más importante para acceder al mercado laboral es una educación competitiva y ligada a las necesidades del mercado laboral.
  • Un 85% de participantes está de acuerdo con que el sistema educativo actual no se ajusta a estas necesidades.

Es decir, ¡8 de cada 10 jóvenes nos está pidiendo un cambio para que puedan ser tan competitivos como los estudiantes que salen de otras Universidades europeas, americanas o asiáticas!

Si quieres ser parte de la solución, participa en nuestra macroencuesta.

¡Te estamos esperando!

ESPAÑA EN LOS MEDIOS BRITÁNICOS

El podcast de mayor audiencia en el Reino Unido, “The Rest is Politics”, liderado por el que fuera asesor del ex primer ministro Tony Blair, Alaistair Campbell, le ha dedicado uno de los episodios a conocer más sobre España Mejor.

Miriam González, fundadora de la organización, ha destacado la necesidad de plantear una fórmula alternativa a los partidos políticos para que los ciudadanos puedan participar más activamente en la toma de decisiones. Durante la entrevista, Miriam ha destacado el buen recibimiento que está teniendo España Mejor y ha insistido en que nuestro objetivo “no es competir con los partidos políticos, sino ofrecer soluciones pragmáticas a los retos del país”.

PRÓXIMOS EVENTOS…

La fundadora de España Mejor participa en el II Observatorio de la ODS
14 septiembre / Madrid

Miriam González discutirá sobre El Futuro de la Democracia en una mesa redonda con el Presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y la Presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, dentro del II Observatorio de la ODS y la Agenda 2030 organizado por El Español y Enclave ODS, en colaboración con la Fundación “la Caixa”.

El objetivo de este Foro es analizar los progresos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e identificar las áreas en las que debemos seguir trabajando.

El Observatorio tendrá lugar en Madrid entre el 12 y el 14 de septiembre.

España Mejor participa en la cumbre de jóvenes líderes de Europa y Asia
14 septiembre / Salamanca

España Mejor será una de las organizaciones participantes en la ASEFYLS5, la Cumbre de Jóvenes Líderes de Europa y Asia que se celebrará en septiembre en Salamanca.

El encuentro reunirá a 150 jóvenes de entre 18 y 30 años de distintas disciplinas, provenientes de 53 países de Europa y Asia, con el objetivo de discutir sobre los retos de la tecnología. Asimismo, los jóvenes seleccionados en esta Cumbre, que ha contado con más de 6.000 solicitudes para participar, tendrán la oportunidad de conocer a líderes políticos y de la sociedad civil, con quienes podrán debatir sobre los retos de nuestra sociedad.

La Cumbre está organizada por la Fundación Asia-Europa en colaboración con la Universidad de Salamanca.

España Mejor apuesta por el mundo rural en Presura
20 octubre / Pamplona

España Mejor formará parte de la VII Feria Nacional para La Repoblación Rural de España, que se celebrará en Pamplona entre el 20 y 22 de octubre.

Nuestra Fundadora, Miriam González, participará en una mesa redonda con dirigentes municipales de distintos países europeos en la que se discutirán las distintas iniciativas que hay actualmente en marcha para dinamizar los núcleos rurales.

La despoblación, la falta de oportunidades laborales y la carencia de servicios públicos en el mundo rural son algunos de los retos en los que los participantes de esta Feria pondrán el foco en esta edición.

Newsletter relacionadas

  • 10/05/2024

    Cuando parecía que el mes de mayo iba a estar eclipsado por las elecciones catalanas y europeas… ¡Sorpresa! El Presidente del Gobierno decidió tomarse cinco días para reflexionar. En [...]

  • 12/04/2024

    Newsletter Especial Juventud Ya estamos en abril. Sí, sí, parece mentira, pero ya hemos entrado en primavera, hemos cambiado la hora, estamos liado con la renta (el afortunado que [...]

  • 04/03/2024

    La primavera la sangre altera ¡Bienvenidos a nuestra newsletter de primavera! Ya, ya sabemos que aún quedan unas semanas para que se oficialice en el calendario, pero los [...]

  • 15/02/2024

    Bienvenidos a la Newsletter Especial IA Está en boca de todos y acapara titulares de periódicos en todo el mundo. Tiene grupos de fans y detractores por [...]