Bienvenidos a la primera newsletter de España Mejor, una lanzadera de propuestas de políticas públicas

Recibes este correo porque tú también estás convencido de que hacer política es aportar soluciones; de que hay que analizar los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos, aportar propuestas basadas en datos contrastados y medibles, considerar costes y beneficios, e impulsar ese cambio. Lo recibes porque tú también crees que, juntos, seremos capaces de construir una España moderna, inclusiva,
participativa e innovadora.

Pensamos que ha llegado el momento de pasar a la acción:
España Mejor nace con la vocación de ser la nueva plataforma para que el talento de este país – en la sociedad civil, el sector privado y las instituciones- se una y avance hacia el lugar en el que merecemos estar.

En este espacio te informaremos regularmente de nuestras actividades.

¡Gracias por leernos y bienvenidos!

Miriam González Durántez / Fundadora

España Mejor sale a escuchar a los jóvenes

España Mejor lanza hoy una macroencuesta para escuchar a 50.000 jóvenes españoles entre 18 y 35 años. Queremos salir y preguntarles directamente qué es lo que les preocupa, lo que necesitan y a lo que aspiran.

¿Por qué? Los jóvenes españoles son los grandes abandonados de nuestra sociedad. Son el colectivo con mayor tasa de paro, los que más sufren la precariedad laboral y la falta de oportunidades. A la vez, componen el 20% de la población española y son quienes van a tener que soportar el peso de nuestro país en el futuro.

Y ellos, ¿qué futuro creen que tienen? ¿Qué futuro se imaginan?

Queremos que los jóvenes sepan que hay otro espacio para participar y hacer escuchar su voz. España Mejor quiere servir de altavoz a sus prioridades y construir, junto a ellos, propuestas de políticas públicas que creen oportunidades.

Pero para conseguirlo, os necesitamos. ¡A cuantos más, mejor!

¡Y corre la voz!

Hacia las elecciones generales del 23-J: un momento crucial y una oportunidad para conocer qué propuestas concretas tienen los partidos políticos

A menos de dos meses para una nueva cita electoral, ¿sabrán los partidos políticos españoles aprovechar la ocasión?

El 36,1% es la tasa de españoles que, sobre el total de votantes, decidió no acudir a las urnas el pasado domingo 28 de mayo en las elecciones locales y regionales en 12 comunidades autónomas. La cifra es un 1,3% más alta que en las locales de 2019 y nada garantiza que no vuelva a aumentar en la próxima cita electoral a la que se nos ha convocado el próximo 23 de julio.

En España Mejor nos preguntamos: ¿cómo es posible que, con todos los retos que tenemos como país, sigamos sin movilizar a una parte tan importante de la población en el momento de elegir a sus representantes? ¿Crees que hay mecanismos más efectivos para facilitar la participación? ¿Ideas? De aquí al 23 de julio se abre una nueva oportunidad para escuchar, de verdad, a la ciudadanía, sus necesidades y sus propuestas. Tenemos la esperanza de que el ruido político dé paso al debate de ideas, a las propuestas específicas con los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones.

EspañaMejor necesita ciudadanos exigentes y participativos.

#EspañaMejor#Buscandosoluciones

Imagina, un proyecto innovador para conseguir una España Mejor para los jóvenes

Imagina es una iniciativa centrada en ayudar a los jóvenes, los grandes abandonados y, también, los más estereotipados de la política española. ¿Cómo lo haremos? Escuchando cuáles son sus aspiraciones y prioridades de la mano de los mejores expertos mundiales en la Ciencia del Comportamiento. Para saber más, sigue leyendo aquí.

España Mejor en Valladolid: por una educación mejor y una formación profesional competitiva

En la primera parada tras el acto de lanzamiento en Madrid, el 28 de mayo la abogada vallisoletana Miriam González y fundadora de España Mejor presentó en Valladolid la lanzadera de propuestas de políticas públicas a sus conciudadanos de Castilla y León. González se reunió con el equipo de la Fundación Cidaut, centro líder en investigación y desarrollo en los sectores del transporte y de la energía en nuestro país, y con un grupo de estudiantes de Formación Profesional. Conseguir una educación competitiva e impulsar el crecimiento económico en nuestro país son, precisamente, dos de las principales áreas de trabajo de España Mejor.

Junto a los estudiantes del Centro de F.P. Sagrada Familia de Valladolid, Miriam González pudo conocer el trabajo de vanguardia que se está realizando en seguridad ante impacto en automoción y en tecnologías de hidrógeno para sectores industriales y de defensa. La captación y retención de talento es, hoy día, uno de los principales problemas que se encuentran los empresarios españoles. Según un informe reciente publicado por Adecco, en Castilla y León hay 11 sectores profesionales que necesitan mano de obra cualificada urgentemente.

¿Te perdiste el acto de lanzamiento de España Mejor?

La opinión de nuestros colaboradores

Mejorar siempre es cambiar / por Beatriz Becerra

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada”, afirmó William Thomson, uno de los científicos más importantes del siglo XIX. En nuestro tiempo, la era de las tecnologías de la información, el big data y la Inteligencia Artificial, no hay excusa posible para justificar la deficitaria medición de resultados de las políticas públicas en nuestro país a pesar de contar con una flamante Ley desde diciembre de 2022. Le falta rigor técnico y concreción, y deja la puerta abierta a la (piadosa) autoevaluación con una reconvertida Agencia de Evaluación y equipos externos indeterminados. No se contempla sistematizar las evaluaciones de impacto previo y no hay obligación ni incentivos sobre el cumplimiento. Tampoco crea un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas, público y accesible, sobre el uso de los resultados de evaluación. ¿Estamos ante otra oportunidad perdida?”

Nuestras prioridades:

* Crecimiento Económico

* Educación Competitiva

* Desarrollo Sostenible

* Tecnología en la Gobernanza

* Modernización del Sistema Político

¡Síguenos, haz tus propuestas y corre la voz!

Newsletter relacionadas

  • 12/01/2024

    Recetas para la cuesta de enero Sí, lo sabemos, la cuesta de enero se nos hace cada vez más difícil. El 2024 empieza tan crispado como lo dejamos [...]

  • 15/12/2023

    Especial Navidad España Mejor ¡Hola! Entramos en temporada navideña. Es momento de reuniones familiares, sobredosis de turrón y probar suerte con el Gordo de la Lotería… Pero, también, toca [...]

  • 15/11/2023

    Otoño productivo ¡Hola! Ha llegado noviembre, y seguimos sin Gobierno. Más de tres meses y medio de parálisis legislativa y muchas incertidumbres aún en el aire. A pesar [...]

  • 06/10/2023

    Especial Educación ¡Hola! Ya hemos arrancado el curso, aunque por las temperaturas que estamos teniendo estos días ganas nos están entrando de irnos de vacaciones otra vez. Por [...]